jueves. 28.03.2024

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad y Año Nuevo e incluso el Día de Reyes, son citas señaladas en todas las casas españolas que, este año, solo podrán ser de un máximo de diez personas debido a la pandemia generada por el COVID-19 en todo el mundo. 

Preparar el menú para cada día es, sin duda, algo de lo más laborioso para la persona a la que le toca cocinar. Carne o pescado, no importa, lo que sí importa es pasar un rato en familia y degustar unos deliciosos productos comprados en los comercios de la ciudad. 

Pero hay otro debate, ¿cuánto dinero se gasta cada persona para elaborar los platos en cada cita navideña? Nos pasamos por el Mercado de Abastos de Torrelavega para comprobar cómo están los precios en fechas próximas a la Navidad y cuáles son los platos estrella. 

En cuanto a la carne, es el lechazo, carne asada o solomillo  los productos más reclamados. Esto es lo que nos cuenta Carnicería José y Joaquín, uno de los comercios ubicados dentro del Mercado de Abastos. “Ahora mismo el precio del lechazo está a unos 18 euros”, indican estos carniceros. 

Para este duro año como consecuencia de la pandemia, estos profesionales confiesan que la carne más económica es siempre la carne asada, algo que respalda también la Carnicera Estrada. “La carne asada es lo más barato, porque al final es una pieza que te da mucha cantidad para comer muchos”, algo significativo a la hora de realizar una cena o comida con el máximo de comensales sin tener que gastar mucho dinero. 

Pescadería Pilar, lo tiene claro. “Son la merluza o las lubinas de anzuelo el pescado fresco más solicitado para estas fechas”, pero otro de los platos típicos que más se consume en la comunidad es la sopa de pescado. Este es uno de los platos que más productos lleva. Entre ellos está el rape, la merluza, el cuco, langostinos, almejas… Sería uno de los platos más laboriosos y que más dinero deja por la cantidad de productos. 

Pescadería Pilar

Pescadería Pilar

Por ejemplo, para hacer una sopa para 6 personas, se calcula que el precio estimado de todos los productos supera los 35/40 euros: “Si quieres que la sopa de pescado tenga condimento al final te gastas bastante”. Recuerda que la sopa de pescado lleva muchos productos y al final cada alimento, al peso, cuesta su dinero.  Pero, ¿varían los precios días más próximos a Navidad? Para Pilar no varían demasiado, todo tiene que ver mucho también con el mar, “que este año está malo”. 

Respecto a las compras Navideñas Pilar explica desde su experiencia que es poca la gente que lo compra la semana anterior a los días señalados, “tampoco es algo habitual, lo que sí es más común son los encargos, la gente lo encarga para el día anterior o el mismo día y vienen a por ello”, confiesa, mientras coge telefónicamente alguno de los pedidos mencionados.

No nos olvidamos del picoteo, y, por ello, Charcutería Pedro y Ana nos acerca los productos más deseados en Navidad. “Los productos estrella son el jamón y el paté en todas sus variedades”, destacan, quienes indican que en el precio del jamón hay mucha variación porque “hay jamones que oscilan desde los 18 euros hasta el de Bellota que te puedes ir a 80 euros”. 

Charcutería Pedro y Ana

Charcutería Pedro y Ana 

En este pequeño puesto del Mercado de Abastos también están especializados en tablas de embutidos, “algo que también nos encargan para poner en la mesa en los días de Navidad”, de jamón, de quesos, variados.... Para finalizar, están cotizadas también las conservas o las anchoas para acompañar a la mesa que, en el caso de estas últimas, sufren una gran variación dependiendo de la calidad y la cantidad. 

MEJORES PRECIOS QUE AÑOS ANTERIORES

La OCU tras un estudio realizado sobre el precio de los alimentos más consumidos en Navidad, ha concluido que este año de pandemia estos precios no han variado mucho.  Parece que en lo que a los alimentos tradicionalmente navideños respecta, los precios están más contenidos  y según nos vamos acercando a la Navidad se observa que el nivel de precios general es algo inferior al de los últimos años. 

Aunque este año las celebraciones no podrán ser a lo grande, según una encuesta de OCU, el 59% cree que se va gastar menos que el año pasado, el 38% igual y un 4% menos que otros años. 

¿Qué comemos y a qué precio estas navidades?
Comentarios