jueves. 28.03.2024
hemeroteca

Una comarca unida más allá de los signos políticos para garantizar el futuro laboral de sus vecinos

En unos días turbulentos para la industria cántabra, recordamos la conversación que eldiariocantabria.es mantuvo el año pasado con los principales alcaldes de la zona oriental - Colindes, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santoña - afectados por el futuro de la planta de Bosh de Treto.

Javier Incera, alcalde del Ayuntamiento de Colindres; Gumersindo Ranero, alcalde de Bárcena de Cícero; Patricio Martínez, de Ampuero; y Sergio Abascal, alcalde de Santoña
Javier Incera, alcalde del Ayuntamiento de Colindres; Gumersindo Ranero, alcalde de Bárcena de Cícero; Patricio Martínez, de Ampuero; y Sergio Abascal, alcalde de Santoña

eldiariocantabria.es reunió en julio de 2015 a algunos de los principales alcaldes de la comarca afectada por la posible venta de la planta de Bosch de Treto. Javier Incera, alcalde del Ayuntamiento de Colindres; Gumersindo Ranero, alcalde de Bárcena de Cícero; Patricio Martínez, de Ampuero; y Sergio Abascal, alcalde de Santoña.

“Desde el primer momento nos hemos puesto en contacto con la totalidad de los alcaldes de la zona, porque consideramos que nos afecta a todos de manera directa”, asegura Incera, portavoz del grupo.

La situación de los trabajadores de Bosch no ha cambiado desde que hace algo más de un mes la compañía alemana anunciase la venta de la división que incluye a la planta de Treto.

Desde el primer momento nos hemos puesto en contacto con la totalidad de los alcaldes de la zona, porque consideramos que nos afecta a todos de manera directa

“Somos conscientes de que esta situación genera incertidumbres y nosotros no queremos hacer que el miedo y la preocupación crezca. Estamos aquí para calmar a los vecinos y transmitir la mayor tranquilidad posible. Se empezaron a escuchar numerosos rumores y la realidad es que a día de hoy no hay nada de nada”.

Patricio Martínez, Alcalde de Ampuero, lo tiene claro. “Esta planta tiene todos los aspectos a favor para continuar y para que nadie ande jugando con ella. Vamos a respaldar las alternativas que cuiden las condiciones de los trabajadores”.

El trabajo de I+D+i del Grupo Bosch pasa por Treto. Muchos la consideran la perla de la división, debido a la importante labor de calidad que se lleva a cabo en sus instalaciones.

Esta planta tiene todos los aspectos a favor para continuar y para que nadie ande jugando con ella. Vamos a respaldar las alternativas que cuiden las condiciones de los trabajadores

“Extrapolar el beneficio de esta planta es difícil, porque representa la calidad de toda la división y genera toda la innovación que luego se lleva a cabo en el resto”, explica Gumersindo Ranero, que durante semanas ha visto como los vecinos de la localidad acudían nerviosos al Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre el futuro a corto plazo de Bosch.

”La dirección nos ha transmitido que la empresa está funcionando y dando números positivos. Esta decisión la han tomado para garantizar que la fábrica continúe siendo viable y competitiva de cara al futuro”, atestigua. Las noticias que llegan son positivas.

“Acaban de invertir dos millones de euros y tras analizar su balance anual y garantizar la llegada de nuevos contratos han previsto la contratación de 80 personas más”.

La dirección nos ha transmitido que la empresa está funcionando y dando números positivos. Esta decisión la han tomado para garantizar que la fábrica continúe siendo viable y competitiva de cara al futuro

“Estos datos tan positivos son los que general la incertidumbre entre el personal. El hecho de que la noticia haya caído como una bomba”, matiza Sergio Abascal, Alcalde de Santoña que ha garantizado que siempre estarán al lado de los empleados, trabajando codo con codo con todos ellos. “Haremos de portavoces, intermediaros, lo que nos pidan”.

De lo que están seguros es que este caso no tiene nada que ver como el vivido en otras fábricas como Sniace o Nestor Martin, “la situación es muy diferente, aquí la fábrica está funcionando.

La desindustrialización que sufre Cantabria es preocupante, y este proceso es como un castillo de naipes que nos afecta a todos y por eso creemos que el Gobierno Regional se debe volcar en Bosch y hacer de intermediario para proteger todos los puestos de trabajo. Debemos llevar a cabo acciones antes de que el problema esté aquí”, atestigua Incera. En la actualidad Bosch es la segunda empresa de toda la región con un mayor número de empleados y en el curso pasado ha facturado más de 300 millones de euros, y por eso es difícil encontrar alguna casa que no se haya visto afectada por la noticia.  “Lo que no debemos permitir es que algo, que aún no sabemos dónde nos puede llevar a que nos bloquee, y es que tras la noticia, tuvimos 48 horas de auténtico bloqueo.

La desindustrialización que sufre Cantabria es preocupante, y este proceso es como un castillo de naipes que nos afecta a todos y por eso creemos que el Gobierno Regional se debe volcar en Bosch y hacer de intermediario para proteger todos los puestos de trabajo

Un día despertaremos con la noticia de un comprador y a partir de ahí habrá que hacer el análisis de la situación. Estudiar si se trata de un comprador o de alguien que adquiere una participación, lo más  positivo, porque Bosch nos da confianza”.

Algo que demuestra la unidad de los Alcaldes de la zona ha sido la reunión mantenida por los 17 Consistorios  (Colindres, Bárcena de Cicero, Laredo, Santoña, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria, Arredondo, Ruesga, Soba, Liendo, Escalante, Argoños, Voto, Solórzano y Hazas de Cesto) en la que todos han decidido mostrar su total apoyo a la planta y sus trabajadores de manera conjunta.

“El tono fue maravilloso y desde el principio todos tuvimos las cosas muy claras, sabiendo que estábamos comprometidos con los trabajadores y dejando de lado nuestras siglas políticas”, asegura Incera.

Ahora, los vecinos de la zona están a la espera de recibir nuevas noticias acerca de su futuro. “Tanto la dirección de la planta como los trabajadores y las administraciones vamos en la misma línea y seguiremos trabajando para garantizar el futuro de la planta de Treto”.

Una comarca unida más allá de los signos políticos para garantizar el futuro laboral de...
Comentarios