viernes. 19.04.2024

La Casa de Cultura de Colindres acogerá a las 19:30 horas del próximo 14 de diciembre, viernes, una nueva presentación del libro Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, el primero del periodista cántabro Javier Lezaola. En la presentación participarán tanto el autor, Javier Lezaola, como el editor del libro, Luis Barquín –director de eldiariocantabria–, y es que la obra surge de la serie de artículos que Lezaola publicó en eldiariocantabria (Público) durante todo el pasado año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego Juanín, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor lebaniego Isidro Cicero, que colaboró con Lezaola en la elaboración de la serie. Dicen que murió Juanín cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz, director y guionista de la película Silencio roto (2001) –obra maestra sobre la Resistencia antifranquista en el monte y en el llano–, y con epílogo del propio Cicero.

“Lo mataron, pero su lucha y todo lo que representaron tanto él como sus compañeros, y también sus compañeras, sigue ahí”

Dicen que murió Juanín no es un libro más sobre Juanín ni sobre la guerrilla antifranquista, aunque tanto el resistente lebaniego como la guerrilla en Cantabria están muy presentes en una obra que también recoge historias que van más allá de la Resistencia armada, así como testimonios de políticos, escritores, periodistas, historiadores, investigadores, miembros de grupos de memoria histórica, familiares de resistentes… que convierten la obra también en una reflexión coral sobre la guerrilla antifranquista, sobre las víctimas del franquismo y sobre la memoria histórica. Como ha manifestado Lezaola, el libro homenajea ya desde su título tanto a Juanín como a Los que se echaron al monte, y es que el propio título “remite a una reflexión sobre que Juanín murió, o más concretamente lo mataron, pero su lucha y todo lo que representaron tanto él como sus compañeros, y también sus compañeras, sigue ahí, en el imaginario colectivo de Cantabria, donde hubo veinte años de Resistencia armada al franquismo que afectó a prácticamente todo el territorio de la actual comunidad autónoma”.

Precisamente el próximo 14 de diciembre se cumplirá un año de la primera presentación de Dicen que murió Juanín, la de la santanderina Librería Gil, donde se completó el aforo de la sala de presentaciones de la primera planta, por lo que numerosas personas tuvieron que seguir las intervenciones del autor, Lezaola; del editor, Barquín, y del autor del epílogo, Cicero, desde la planta baja, a través de altavoces. Aquella misma noche y con motivo de la presentación del libro, la Filmoteca de Cantabria emitió la película Silencio roto, de Armendariz, autor del prólogo de Dicen que murió Juanín. Tanto a la presentación del libro como a la proyección de la película acudió el veterano activista lebaniego Paco Torre –una de las personas que aportaron su testimonio al libro–, fallecido el pasado 8 de noviembre en Santander a los 91 años de edad y que recibió un emotivo homenaje póstumo de los movimientos sociales de Cantabria el pasado 18 de noviembre en el espacio L’Asubiu.

Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia ha sido presentado ya tres veces en Santander (Librería Gil, Espacio L’Asubiu y COP Bertolt Brecht) y otras tres en Torrelavega (Librería Dlibros, sede de UGT Besaya y Centro Social Itaca), así como en Castro Urdiales (Centro Cultural La Residencia), Camargo (Centro Cultural La Vidriera), Laredo (Casa de Cultura Doctor Velasco), Santoña (Casa de Cultura), Los Corrales de Buelna (CEPA), San Vicente de la Barquera (Centro Cívico Manolo y Jesús de Cos), Noja (Oficina de Turismo) y Potes (Centro de Estudios Lebaniegos).

cartelcolindres

Colindres acogerá el 14 de diciembre la presentación del libro ‘Dicen que murió Juanín’
Comentarios