jueves. 28.03.2024

El Colectivo de Estudiantes de Cantabria (ColEst) ha convocado una nueva concentración que tendrá lugar a las 20:00 horas el próximo lunes, 23 de octubre, en la Plaza del Interfacultativo de la UC, en apoyo a los siete jóvenes acusados por la protesta en defensa de la Educación pública tras el acto universitario del expresidente regional Ignacio Diego (PP) 'Tengo una pregunta para usted' en febrero de 2014.

Desde el ColEst han considerado "un montaje" la acusación hacia estos jóvenes y, por ello, han programado diferentes movilizaciones para el día del juicio al que se enfrentarán, el próximo miércoles, 25 de octubre, y a la que ha decidido sumar una más, la concentración del lunes, ya que, según han dicho, su movilización está obteniendo un "creciente número de apoyos", con la recogida de "casi mil firmas en cuatro días".

Así lo ha avanzado este viernes el representante de ColEst, Adrián Martinez, quien ha anunciado esa nueva concentración que se suma a los otros actos ya convocados para el miércoles 25 de octubre, día del juicio y que comenzarán con una concentración desde las 8:00 horas frente a los juzgados de lo penal en la calle Alta de Santander, continuarán con el desarrollo de una huelga y un manifestación convocada para 12:00 horas en el edificio de Ministerios.

Martínez ha indicado que se han recogido casi un millar de firmas en apoyo a los jóvenes acusados y a quienes ya han sumado su apoyo colectivos como el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) -según ha dicho-, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) o sindicatos del profesorado, entre otros.

El representante del ColEst ha mostrado su "rechazo" a la acusación hacia estos siete jóvenes y ha considerado que se trata de "un montaje" para "intentar amordazar a quien lucha por la educación pública". También ha mostrado su "preocupación" ante otros casos "de represión a sindicalistas y activistas" en España.

Los siete jóvenes se enfrentan a sanciones económicas de 4.200 euros por un delito de coacciones y una multa de 200 euros por falta contra el orden público. Para uno de ellos, el fiscal pide un año de cárcel por delito de daños, además de una multa de 3.600 euros, y una indemnización de 740 euros para la empresa del vehículo en el que viajaba el entonces presidente del Gobierno y líder del PP Ignacio Diego.

ColEst convoca una nueva concentración en apoyo a los siete acusados por la protesta en...