martes. 23.04.2024

La Fundación López del Diestro ha destinado 3.000 euros para la adquisición de material escolar en los colegios públicos de Bezana y Mompía.

Concretamente, el colegio Buenaventura González de Bezana ha recibido 1.495 euros para la adquisición de dos pizarras digitales y el CEIP María Torner de Mompía, 1.458 euros para un vídeo proyector.

La renovación del patronato ha propiciado la reanudación de la actividad de esta Fundación cuyo fin inicial fue la dotación de recursos para la escolarización de todos los niños.

El actual patronato, formado el párroco de Bezana como presidente y como vocales los presidentes de las juntas vecinales de Prezanes, Mompía y Santa Cruz de Bezana, tomó la decisión de subvencionar con material didáctico a los colegios.

El actual patronato, formado el párroco de Bezana como presidente y como vocales los presidentes de las juntas vecinales de Prezanes, Mompía y Santa Cruz de Bezana

La Fundación Francisco López del Diestro fue constituida en Veracruz (México) el 29 de agosto de 1811 por Juan Francisco López del Diestro, quien instituyó una Escuela de Primeras Letras, imponiendo la cantidad de 6.000 pesos para retribuir al maestro y adquirir material para la escuela en la que habrían de recibir la enseñanza los niños de los tres lugares de Bezana, Mompía y Prezanes.

En el edificio-escuela de la Fundación se impartió durante décadas enseñanza primaria a los niños de Bezana, Mompía y Prezanes hasta que el Estado construyó en el año 1968 un nuevo edificio, momento en que el antiguo quedó en desuso.

El Patronato ha venido cumpliendo los fines de la entidad otorgando ayudas para adquisición de libros de texto y becas; subvencionando la adquisición de materiales y fondos bibliográficos por parte del Colegio Público de Bezana; sufragando excusiones y otras actividades escolares, El objetivo de la Fundación es "la educación, enseñanza y formación de la infancia".

Los colegios de Bezana y Mompía reciben 3.000 euros para material escolar de la...