sábado. 20.04.2024

El Colegio de Médicos de Cantabria ha entregado los Premios al Mérito Profesional a los doctores Alfonso Vega Bolívar, en el Ámbito Hospitalario y a la doctora Carmen Huidobro, en el apartado de la Atención Primaria.

El premio al doctor Vega Bolívar lo entregó la vicepresidenta segunda de la Junta del Colegio de Médicos, la doctora María Jesús Cabero, quien destacó la labor profesional del ex Jefe de la Sección de Radiología de Mama y Ginecología en el Hospital Cantabria y al que calificó de “caballero” en lo personal.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Colegio de Médicos, la doctora Montserrat Matilla, entregó el premio a la doctora Carmen Huidobro, en el apartado de Atención Primaria. La vicepresidenta primera destacó la labor profesional de la premiada como médico de familia y la “huella” que ha dejado en diversos municipios de Cantabria, como Puente San Miguel, la Casa del Mar del Barrio Pesquero o en el Centro de Salud de Isabel II de Santander, en donde ha estado cuatro décadas hasta su jubilación recientemente.

El acto, celebrado en el Hotel Bahía, se desarrolló con todas las medidas sanitarias a consecuencia de la pandemia del coronavirus, contó con la presencia de los colegiados premiados, amigos y familiares.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, felicitó a los ganadores de los distintos certámenes instituidos por el Colegio y reconoció que el año  “ha sido muy duro”, pues se sigue sufriendo las consecuencias de una pandemia que “aún no hemos podido frenar, pero el Colegio tiene que seguir trabajando, premiando la excelencia, organizando la mejor formación y arropando a los médicos más que nunca”.

Durante el año que ahora termina se han realizado 40 cursos formativos con ponentes y profesores de prestigio nacional e internacional

Asimismo, destacó que durante el año que ahora termina se han realizado 40 cursos formativos con ponentes y profesores de prestigio nacional e internacional, “triplicando la actividad del año pasado, frenada por la pandemia”. También en el año 2021 el Colegio continuó con el proceso de digitalización con herramientas como la Ventanilla Única, con el objetivo de agilizar y facilitar  a los colegiados las gestiones con el Colegio.

Por último, destacó el aumento de colegiados, de premios y reconocimientos, de becas, y la creación del Comité Científico, el Observatorio de Género y Profesión,  y  anunció la puesta en marcha otras muchas acciones  “que nos darán más visibilidad y que nos situarán en la posición que debemos tener como colectivo profesional”.

PREMIO DE COOPERACIÓN

Por otro lado, se hizo entrega al doctor Luis Ignacio Cantera López del V Premio de Cooperación Fernando de la Torre, en reconocimiento a su labor en el campo humanitario desde el año 1996 en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), Mauritania, en los países de Togo y Ghana con La Ruta de la Luz, y con la ONG Mirada Solitaria a Bolivia, en Cochabamba. También asistió en misión humanitaria a Tanguetá (Benin) con Luz África, todos estos años, excepto en los años 2020 y 2021 a causa de la pandemia del coronavirus. El premio se lo entregó el responsable de Cooperación del Colegio de Médicos, el doctor Fernando de la Torre.

Igualmente, se hicieron entrega de los premios del III Concurso de Relatos Cortos, en donde el presidente del Jurado, el doctor Aurelio González-Riancho, entregó el primer premio al doctor Carlos Alonso Palacio, que presentó la obra titulada Laura, en donde se narra la historia de unos jóvenes estudiantes de Medicina y la labor que realiza (la protagonista) como médica cooperante en un país del Tercer Mundo.

También se entregaron los dos accésit, el primero de ellos al doctor Tomás Cobo Castro,  por la obra titulada Virginia. Historia triste de una anestesista. Se trata de un retrato muy conmovedor de una médica residente que toma una decisión fatal por sentirse responsable de la muerte de un niño de tres años. Relato breve y sobrecogedor, de estructura circular y muy condensado, que sabe plasmar de forma sobresaliente el terrible dolor de un médico ante la muerte de un paciente y sus irreversibles consecuencias. 

Y el segundo accésit fue para la doctora Marta María Cuadrado Rosón, por el relato titulado La búsqueda. Se trata de un relato muy bien escrito sobre la búsqueda de un tesoro por parte de dos estudiantes de Medicina que, a partir de lo que uno de ellos oye en la biblioteca de la Facultad, viajan a Galicia en su busca. El relato, con marcados rasgos de novela de aventuras, consigue atrapar al lector hasta su abierto final.

PREMIOS BECAS PARA ROTACIONES EXTERNAS MIR

Asimismo, también se entregaron las Becas para las Rotaciones Externas a proyectos presentados por los MIR, y en esta ocasión la Comisión de Formación del Colegio de Médicos, presidida por el doctor Santiago Cosío, acordó conceder las becas de Rotación MIR (dos para España, dos para el extranjero y una para especialista en cirugía quirúrgica, que concede la Fundación del Colegio de Médicos Dr. Marino Marina) a los médicos residentes.

Las becas de Rotación para el Extranjero fueron entregadas por la doctora María José Domínguez a Daniel Gallo Valentín Martínez y a Adriel Antonio Roa Bautista (que recogió el premio la doctora Paula Martín Andrea). Y las Becas de Rotación España, se entregaron a los doctores Pelayo Frank Zulueta (que fue entregado por el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Rafael Tejido) y Andrea Teira Calderón.

Igualmente, la Beca para Rotación Quirúrgica para la especialista en cirugía quirúrgica fue entregado a la doctora Belén Salvatierra por el doctor Marino Marina, presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria.

PREMIO EXTRAORDINARIO 2021

Por último, el presidente de la Fundación del Colegio de Médicos de Cantabria, el doctor Marino Marina, entregó el Premio Extraordinario al mejor expediente académico a la estudiante de Medicina de la Facultad de Cantabria, Melanie Fernández Caso, por su excelente expediente y el trabajo de Fin de Carrera (TFG) sobre Tromboembolismo pulmonar en la epidemia COVID. Realizó las prácticas de grado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Centro de Salud Sardinero de Santander.

Los doctores Alfonso Vega y Carmen Huidobro reciben el Premio al Mérito Profesional
Comentarios