sábado. 20.04.2024

"El 95% de las personas mayores reconocen el excelente papel de sus médicos de Atención Primaria y agradecen la labor de los médicos porque son fundamentales para la prevención de las enfermedades", aseguró la concejala de Familia del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, durante la inauguración de la Jornada sobre los factores de riesgos y enfermedades cardiovasculares en el Colegio de Médicos de Cantabria.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, resaltó la importancia de la celebración de este tipo de Jornadas, destinadas a la población en general, y recomendó realizar más ejercicio ya que estas enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro medio.

Dentro de éstas, la cardiopatía isquémica es la más relevante. La aterosclerosis, que es la causa sobre la que subyace la cardiopatía isquémica, es un proceso progresivo, que comienza ya en las etapas más jóvenes de la vida, y que acaba manifestándose clínicamente a edades más avanzadas. Sin embargo, existen determinados factores que pueden acelerar esta progresión, como el hábito tabáquico, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o la diabetes, entre otros, sobre todo cuando se presentan de manera conjunta. Aunque esto parece actualmente una obviedad, hace unas décadas era desconocido.

Por su parte, el presidente autonómico de Semergen, Guillermo Pombo, recordó que el objetivo de la Sociedad científica es mejorar la atención sanitaria a la población y por eso es el desarrollo de este tipo de Jornadas, con un objetivo "fundamental" como es la prevención de estas enfermedades en la población. "Este tipo de jornadas permite que haya menos patologías en 20-30 años"

En este sentido, el gerente de Atención Primaria de Cantabria, Alejandro Rojo, aseguró que hay que empezar a cambiar el rol de las consultas, pero para ello hay que implicar  no sólo al sistema sanitario sino también a toda la sociedad y a los profesionales. "Tenemos que anticiparnos a los problemas, fomentar las actividades de prevención y hacer partícipes a la comunidad en los temas de la salud", recalcó.

Asimismo, María Tejerina recordó que el Ayuntamiento de Santander se encuentra dentro de las Red de Ciudades Saludables y agradeció al Colegio de Médicos por la colaboración que tiene con la Corporación Municipal impartiendo cursos y talleres de prevención a la sociedad "para intentar que tengan una mejor calidad de vida en el futuro".

Por último, el Responsable de Grupos de Trabajo de Semergen, José Manuel Comas Samper, agradeció a las instituciones locales y regionales la colaboración para poner en marcha este tipo de Jornadas y "sobre todo al Colegio de Médicos, porque es la casa de todos los médicos" y recordó que desde Semergen "siempre se apoya al paciente" y por eso se realizan este tipo de actividades y Jornadas

Para Comas, esta jornada pretende dar respuesta a las necesidades formativas que en el área cardiovascular tienen los médicos de Atención Primaria, actualizando conocimientos, analizando aquellos aspectos más controvertidos del riesgo vascular en su vertiente multifactorial hasta la enfermedad cardiovascular en todas sus etapas y también servirán para compartir experiencias y disfrutar de la ciudad de Santander.

Posteriormente, la jornada se ha desarrollado con la ponencia sobre la Salud cardiovascular: importancia del ejercicio y la dieta impartida por Ana Belén García Garrido (Médico de Familia. Centro de Salud Camargo interior) y Amada Pellico López (DUE. Centro de Salud Suances).

A continuación de desarrollaron tres talleres simultáneos (formato taller 20 min que se repite tres veces). Los asistentes estuvieron divididos por grupos de colores que rotaron por cada uno de los talleres:  Actitud en casa ante una urgencia cardiovascular, con los ponentes: Cristina Manzanares Arnaiz (Médico de Familia. Centro de Salud Santoña) y Ana Isabel Ortiz Blanco (Médico de Familia. Centro de Salud Besaya).

Otro taller fue el relativo al Auto-control de la tensión arterial y glucemia que contará con Mónica González Piñuela (MIR de 4º año Medicina Familiar y Comunitaria) y Fernando Andrés Mantecón (Médico de Familia. Centro de Salud Cabezón de la Sal)  y por último, el taller relativo al Tabaco y riesgo cardiovascular, que fue impartido por María Seco Calderón (Médico de Familia. Centro de Salud Dávila) y Carmen Reyes Mateo (Médico de Familia. Servicio Cántabro de Salud).

El Colegio de Médicos de Cantabria acogió la Jornada sobre los factores de riesgos y...
Comentarios