viernes. 29.03.2024

Reconocidos cocineros de Cantabria enseñarán a preparar entrantes, pescados, dulces y otras recetas para servir en estas fiestas en los talleres de cocina navideña que se impartirán desde este lunes, 18 de diciembre, al viernes, día 22, en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Incluidos dentro del programa de actividades diseñado para esta Navidad en la ciudad, los talleres contarán con la participación de destacados chefs, entre ellos, Óscar Calleja y Floren Bueyes, que serán los encargados de cerrar las jornadas el viernes 22, a las 12:30 horas, con una sesión de vermut.

Los talleres, de carácter gratuito y con plazas limitadas hasta completar aforo, se celebrarán por las tardes, de 18:00 a 20:00 horas, salvo el viernes, que se pasarán a la mañana e incluirán un taller de cocina para niños.

Profesionales de la Asociación de Cocineros de Cantabria enseñarán algunos de los secretos y claves para acertar en las celebraciones navideñas, con recetas para todos, productos de calidad y asequibles, y propuestas para los más pequeños, ha explicado la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez.

De esta manera, "tanto niños como mayores tendrán oportunidad de aprender nuevas recetas, mejorar sus técnicas o inspirarse en grandes cocineros para recrear después esas elaboraciones y sorprender estas fiestas a familiares y amigos con nuevos platos o recetas tradicionales con toques o presentaciones innovadoras", ha resaltado.

Las actividades comenzarán este lunes con un taller 'Para los más golosos' en el que se elaborarán recetas con chocolate, mazapán y dulces navideños de la mano de Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de cocina de Cantur; el pastelero Eduardo Chapero, de la Confitería Milhojas, de Cabezón de la Sal; y José Revuelta, del restaurante Picos de Europa.

El martes 19 el taller se dedicará a la comida callejera, con la elaboración de entrantes navideños con recetas deliciosas y económicas de Floren Bueyes, y de los cocineros Emilio Gutiérrez, de La Malinche, y Miguel Ángel Rodríguez, del restaurante Umma.

El pescado será el protagonista de la jornada del miércoles 20, en la que se pondrán detrás de los fogones los cocineros Marcos González, del restaurante Azabache (Mompía), segundo clasificado en el Concurso Nacional de Cocina de este año; Iván Saa, de 'Le Bistró', y Carlos García, del restaurante Agua Salada.

Por otro lado, la tarde del jueves 21 habrá un taller de recetas peruanas utilizando productos de Cantabria, a cargo de los cocineros Daniel Chumpitaz, de La Mar Brava, y Jhon Alexander Condezo.

Por último, el viernes 22 las actividades se trasladan a la mañana con un taller especial, de 11:30 a 12:30 horas, para que los niños aprenden a elaborar dulces navideños guiados por Floren Bueyes y Emiliano Martín, del restaurante Las Quebrantas (Somo).

Y para terminar, también el viernes, de 12:30 a 13:30 horas, Óscar Calleja, uno de los chef cántabros con mayor proyección, reconocido con dos estrellas Michelín en el restaurante Annua (San Vicente de la Barquera) y responsable también de Mexsia, en Santander, se encargará de ofrecer junto a Floren Bueyes la sesión vermut que pondrá el cierre a los talleres de cocina navideña.

Cocineros cántabros enseñarán a preparar recetas y dulces navideños en la plaza del...