jueves. 28.03.2024

¿Cómo te acercaste al mundo de la cocina?

Empecé muy tarde. Estudié Derecho, pero a los 20 años ya tenía ganas de cambiar, me apetecía hacer algo diferente.

Al acabar la carrera me fui a San Sebastián y en cuanto el profesor comenzó a hablar supe que eso era lo mío.

¿Qué te animó a participar en Top Chef?

Pues me lo ofrecieron cuando estaban haciendo los casting y yo en ese momento no pensé en entrar porque tengo muchas cosas entre manos. Después pensamos que era una oportunidad muy buena para que la gente conociese más La Casona del Judío.

¿Cómo es estar en la tele?

Al principio no lo piensas mucho. Vas a un programa, y lo grabas. Alberto Chicote nos decía que no sabíamos dónde nos estábamos metiendo y nos hemos dado cuenta de ello cuando de repente comienzas a verte en la tele y recibes muestras de cariño por la calle.

¿Existe tanta competitividad como parece desde casa?

Hay de todo. Yo soy una persona competitiva pero que no quiero pisar a nadie. Yo he ido a disfrutar de mi cocina y a veces ves cómo  no te dejan una cuchara.

La cocina está de moda en la televisión, ¿esto ha beneficiado al sector?

Que seas una persona visible hace que tu restaurante sea visible.  Hemos recibido a gente que siendo de Santander no había venido nunca y para mí eso es lo fundamental, que tengan la oportunidad de probar nuestra comida.

El nivel sigue creciendo.

El nivel ha sido muy alto y las pruebas cada vez son más exigentes. Te llevan al límite, jugando con factores climáticos, pasan muchas cosas y tienes que reaccionar. 

¿En qué momento se encuentra la gastronomía cántabra?

Creo que estamos en un buen momento. Hay gente joven con muchas ganas, muy preparada y con ganas de ser escuchados. Por mi parte intento que la gente conozca Cantabria. Yo no nací aquí, pero llevo cinco años, mi hija es de aquí y en mi nueva carta prácticamente todos los platos son de la región.

Con la ventaja de que aquí se cuenta con gran materia prima.

Somos unos privilegiados. Tenemos la costa y los Picos de Europa. La climatología cambia tanto que hace que los productos sean muy diferentes y eso es una suerte que debemos aprovechar.

¿Qué cocina presentas en tu restaurante?

Ofrecemos dos experiencias diferentes. Una es la carta, a la que llamamos bistró y se trata de una cocina más informal, cuidando mucho la calidad del producto. En ella hablamos de Cantabria.

La otra opción que presentamos es un menú gastronómico de 14 platos que só que hace que la gente piense más. Una cosa es comer en casa, que simplemente es alimentarte y otra salir fuera, donde tienes que pasarlo bien. Nosotros tenemos que proponer cosas y la gente que disfrute.

“La cocina de Cantabria se encuentra en un buen momento”
Comentarios