jueves. 25.04.2024

Según el concurso “Lo Mejor de España”, el cocido Montañés es el mejor plato que representa a la gastronomía de Cantabria.

El 41% de los votos se los llevó este plato tan típico, posicionándose por encima de las anchoas en salazón, que obtuvo un 28%, la merluza en salsa verde un 22%, las sardinas asadas con un 7%, y el borono con un 2% de los votos.

Según han explicado los organizadores en un comunicado, el objetivo principal del concurso, es poner en valor la riqueza culinaria española.

Un panel de expertos formado por chefs nacionales de restaurantes locales de comida española y mediterránea asociados a La Nevera Roja ha realizado una preselección de platos que han sido sometidos a la votación de más de 1.000 consumidores de diferentes comunidades autónomas. El resultado ha sido la selección de 'Lo Mejor de España' con un total de 17 platos, los que más valoran los consumidores en cada comunidad. 

Los platos de cuchara y los hechos a base de productos del mar y carnes asadas españolas son los triunfadores en la mayoría de comunidades autónomas.

Los platos ganadores

De los 17 platos ganadores, siete corresponden a recetas tradicionales de platos que se comen calientes, con mucho sabor e ingredientes de la tierra. Así, los elegidos como estandartes de sus respectivas comunidades autónomas son el cocido montañés (Cantabria), el marmitako (País Vasco), la fabada (Asturias), las patatas a la riojana (La Rioja), el cocido madrileño (Madrid) y las migas (Extremadura y Castilla-La Macha).

Además, los productos del mar también tienen gran protagonismo. Tres comunidades cuentan con un plato elaborado a base de pescados y moluscos como principal símbolo de su cocina. En Baleares, el plato elegido es la sepia con sobrasada y miel, con el 33% de los votos, que aúna en un solo bocado los productos más típicos de las islas mediterráneas. El bacalao ajoarriero (35%), en Navarra, y el pulpo a feira (76%), en Galicia, completan esta categoría.

Las carnes asadas también se alzan como estandartes de las cocinas de comunidades como Castilla y León, donde el cochinillo asado ha resultado el plato ganador. Y Aragón, donde ha sido distinguido el ternasco como mejor representante de esta tierra.

En otras comunidades se han hecho con los primeros puestos platos tan variados como el flamenquín, en Andalucía, las papas arrugadas con mojo, en Canarias, y el pan tumaca, en Cataluña, que completan el elenco de ganadores. La paella, con el 76% de los votos, ha sido el plato elegido por la gran mayoría de los votantes como representante supremo de la Comunidad Valencia. 

En Murcia, el arroz con conejo y caracoles comparte el primer puesto con el pastel de carne murciano, con el 25% de los votos respectivamente.
 

 

El cocido montañés, lo más típico de Cantabria
Comentarios