viernes. 29.03.2024

CNSV (Cantabria No Se Vende) ha puesto en marcha el Ateneo Cántabro, un foro de debate “donde, junto a los distintos agentes sociales de Cantabria, podamos reflexionar y debatir sobre nuestro presente y futuro” y que “girará alrededor de los cinco ejes que vertebran nuestros planteamientos y en los que venimos trabajando estos últimos años”, es decir cultura e identidad, defensa del medio ambiente, feminismo, protección social y soberanía.

Según ha anunciado CNSV en una nota de prensa, la primera de las convocatorias, que tendrá lugar este mismo mes de enero, abordará el eje cultura e identidad. “¿Qué significa ser cántabras y cántabros?”, “¿cómo encajar una identidad propia en la actual realidad social del momento?” y “¿puede quedar espacio para la cultura cántabra en un mundo en continua globalización?” son algunas de las preguntas que abordará el acto.

En febrero se tocará “uno de los puntos clave en los movimientos sociales de Cantabria: la defensa del medio ambiente”, abordándose tanto “las principales reivindicaciones y amenazas para nuestros entornos” como “qué buscamos para el futuro de nuestro territorio”.

En marzo el debate se centrará en el feminismo. “Nos sentaremos junto a algunos de los principales colectivos feministas para conocer de primera mano la realidad de la mujer en la Cantabria del siglo XXI”, ha adelantado CNSV.

En abril se tocará el ámbito puramente social. “En una comunidad sin modelo productivo alguno, las trabajadoras y trabajadores cántabros parecen resignados al paro o la precariedad”, por lo que se hablará “sobre cómo resolver estos problemas desde un modo que garantice la protección social y el acceso a nuestros derechos”.

La última sesión del Ateneo Cántabro, que tendrá lugar en mayo, versará sobre soberanía. “En el más amplio de los sentidos, partiendo desde un análisis del modelo de autogobierno que necesita Cantabria a otras realidades, como la soberanía alimentaria, productiva o energética”, ha apuntado CNSV.

El movimiento ha informado de que con esos cinco actos quiere ofrecer un espacio “para escuchar y aportar”, es decir “para compartir experiencias y proponer entre todas y todos la Cantabria que queremos y necesitamos”. CNSV pretende que el Ateneo Cántabro constituya “un espacio abierto en el que dar forma a un futuro en el que quepamos todas”.

CNSV organiza el Ateneo Cántabro, “un foro de debate donde reflexionar sobre la...