viernes. 19.04.2024

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha entregado los diplomas a los participantes en el último curso de formación de lengua de signos para trabajadores municipales y ha subrayado su implicación para contribuir entre todos a conseguir una administración más accesible.

Según ha resaltado el concejal, avanzar hacia la normalización y lograr la plena participación de las personas con discapacidad en cualquier ámbito de la vida es tarea de todos y, por eso, “cada acción cuenta” y debe ponerse en valor el esfuerzo realizado por estos trabajadores para formarse y mejorar la atención que prestan a los vecinos.

A lo largo de este mes, los alumnos han recibido formación básica en lengua de signos con el objetivo de poder ofrecer una atención más adecuada a las personas sordas en los distintos departamentos de la administración santanderina en los que trabajan.

Contribuir a facilitar la relación de las personas sordas con la administración

Impartido por la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria, el curso ha constado de 30 horas de formación en las que los alumnos han aprendido presentaciones y saludos, el alfabeto dactilológico, vocabulario específico en función del grupo profesional y puesto de trabajo, y nociones teóricas sobre la cultura sorda y barreras de comunicación.

El Ayuntamiento convoca este curso cada año para ir aumentando progresivamente el número de empleados con conocimientos de lengua de signos y, de esta forma, contribuir a facilitar la relación de las personas sordas con la administración y con los diferentes servicios municipales.

Con este curso se pretende también seguir avanzando en la eliminación de las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo intercambios e interrelaciones enriquecedoras entre ambos.

El Ayuntamiento cuenta además con un servicio gratuito de intérprete de signos para personas individuales o asociaciones locales que requieran su ayuda para realizar gestiones en las distintas dependencias y servicios municipales, o para participar en cualquiera de las actividades programadas por las distintas áreas de gobierno. 

Clausurado el curso de lengua de signos para trabajadores municipales
Comentarios