miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santander se ha adherido a la iniciativa '1 millón por el clima' comprometiéndose a seguir impulsando acciones en favor del medio ambiente y a luchar contra el cambio climático a través de medidas que permitan reducir el consumo energético y de agua, disminuir las emisiones de CO2, fomentar los medios de transporte más sostenibles y mejorar los sistemas de selección y recogida de basuras.

El Consistorio, que es también uno de los firmantes del Pacto de los Alcaldes - el principal movimiento europeo de municipios y regiones comprometidos con la eficiencia energética, las energías renovables y la reducción de emisiones-, se suma ahora a este nuevo reto colectivo promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto a la Fundación Biodiversidad, Save Horizon, Ecodes e Ineco.

El objetivo es alcanzar un millón de compromisos de instituciones, empresas, entidades y ciudadanos particulares para luchar contra el cambio climático y presentar ese compromiso global en la Cumbre del Clima que comienza el lunes en París.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado en un comunicado que la ciudad "ha demostrado sobradamente su implicación con el medio ambiente", con acciones como la estrategia de conservación de la biodiversidad, el decálogo de acciones de lucha contra el cambio climático, el proyecto de smart city y su aplicación a áreas ambientales o el nuevo contrato de alumbrado público, que pretende conseguir una reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.

"Ahora, Santander vuelve a dar un paso al frente y se suma a este reto colectivo asumiendo nuevos compromisos para seguir contribuyendo a un desafío global que nos concierne a todos", ha afirmado el alcalde.

Con su adhesión a la iniciativa '1 millón por el clima' el Ayuntamiento santanderino se compromete a adoptar un conjunto de acciones dirigidas a reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes, y a avanzar hacia una ciudad más sostenible ambientalmente.

Compromisos

En concreto, el Consistorio ha suscrito una veintena de compromisos, entre ellos, el de utilizar iluminación LED, una medida en la que ya se han dado pasos y que culminará con la extensión de esta tecnología a todo el alumbrado público de la ciudad a través del nuevo contrato actualmente en licitación.

El Ayuntamiento se compromete también a establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso; a realizar un mantenimiento adecuado de los sistemas que consumen energía, y a seleccionar criterios de construcción eficiente y bioclimáticos a la hora de diseñar nuevas infraestructuras.

Otros de los compromisos asumidos a través de la iniciativa '1 millón por el clima' son el de utilizar sistemas eficientes de riego de jardines, impartir cursos de conducción eficiente e implantar sistemas de video-conferencia o reuniones on-line.

En el ámbito de la movilidad, el Ayuntamiento ratifica su apuesta por promover el uso del transporte público, seguir fomentando el uso compartido del coche en el municipio -como se hace ya a través del proyecto Compartir Coche- y dar prioridad al transporte público colectivo frente al privado.

Asimismo, Santander se compromete a ampliar y mejorar las redes de transporte público colectivo, fomentar el transporte público con menores emisiones de CO2 por kilómetro y pasajero, y elegir vehículos de flota con motores híbridos o eléctricos.

El Ayuntamiento ha suscrito también compromisos relacionados con la evaluación de las necesidades de movilidad y la implantación de un plan de movilidad sostenible, medidas en las que la ciudad viene trabajando desde hace años y seguirá avanzando tanto con la actualización y el nuevo horizonte temporal del Plan de Movilidad Sostenible, como con la implantación del Metro-TUS, que permitirá mejorar las rutas y favorecer el uso del transporte público en los desplazamientos por la ciudad.

Por último, los compromisos suscritos por el Consistorio implican también optimizar el uso de papel, mejorar el diseño y la explotación de las rutas de recogida de residuos urbanos, y separar y reciclar los residuos.

La ciudad se suma a la iniciativa '1 millón por el clima'
Comentarios