lunes 20/9/21
MEDIO AMBIENTE

Cieza, Luena, San Miguel de Aguayo y Valle de Villaverde se adhieren a la Red Local de Sostenibilidad

La Consejería de Medio Ambiente revitaliza este órgano gestionado por el CIMA
La Consejería de Medio Ambiente revitaliza este órgano gestionado por el CIMA

Los municipios de Cieza, Luena, San Miguel de Aguayo y Valle de Villaverde han formalizado en los últimos meses su adhesión a la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), un órgano de participación pública que aglutina a la práctica totalidad de los municipios de la Comunidad Autónoma, junto a otras entidades, hasta el punto de que en la actualidad está integrada por 100 municipios de los 102 existentes en Cantabria, 5 mancomunidades y 3 entidades no locales, como son la Universidad de Cantabria (UC), la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELCA) y el Fondo Cantabria Coopera.

Se trata de una Red impulsada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), que dinamiza su actividad con una metodología participativa mediante distintos plenarios técnicos y grupos de trabajo que abordan temáticas como la gestión de residuos, la formación, o la movilidad sostenible, entre otras.

En estos grupos de trabajo, convocados periódicamente por el CIMA, son especialmente activas entidades como la Red Cántabra de Desarrollo Rural o la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, cuyos técnicos representan en el seno de la RLSC a los municipios pertenecientes a las respectivas entidades.   

Para el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, “era un objetivo de legislatura en lo que tiene que ver con la sostenibilidad el conseguir que todos los municipios de Cantabria se adhieran a esta Red”.

Una voluntad que aparece plasmada en el Plan de Actuación de la RLSC para el periodo 2020-2023, aprobado por la Asamblea General de este órgano, presidida por el propio Blanco, el 21 de noviembre de 2019 en las instalaciones del CIMA en Torrelavega.  

Según el titular de Medio Ambiente, la RLSC impulsada por la Consejería a través del CIMA “es un instrumento esencial” para impulsar una gestión local sostenible y eficaz que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria.

Por ello, ha reiterado su satisfacción por haber revitalizado la RLSC como “un espacio común de cooperación y coordinación” en el que se asesora a sus miembros en el desarrollo de proyectos que “hagan posible una gestión local más eficaz e inclusiva”.

“Entendemos la RLSC como un punto de encuentro e intercambio de experiencias en la que poder compartir ideas, dudas, problemas, proyectos y, en definitiva, trabajo en red”, ha destacado el consejero, quien ha recordado que la Red cuenta con el citado Plan de Actuación 2020-2023 como marco de referencia para desarrollar líneas concretas de trabajo a nivel local que “acaben redundando en una mejora global de la calidad de vida en Cantabria”.

Red Local de Sostenibilidad

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue creada en 2004 como un punto de encuentro de municipios, agrupaciones de municipios y otras entidades de interés con el fin de crear un espacio común de cooperación y coordinación en el avance hacia un territorio más sostenible.

Sus objetivos iniciales pasaban por el intercambio de información, apoyo y experiencias entre sus miembros; la cooperación entre instituciones; el fomento y apoyo de la implantación de contenidos de las Agendas 21 Locales, y las políticas locales sostenibles en los municipios de Cantabria.

Actualmente, la RLSC ha reorientado estos objetivos en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que emanan de la misma.

También fomenta la participación de otros agentes interesados en el desarrollo e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el intercambio de información, recursos y experiencias con otras redes nacionales e internacionales; el apoyo mutuo en los procesos de desarrollo de políticas sostenibles municipales; el fomento de la participación ciudadana y de los agentes sociales, y el análisis, revisión, valoración y difusión de los datos recogidos en las experiencias de los miembros de la RLSC y de otros ámbitos de interés.

Comentarios