viernes. 29.03.2024

La Consejería de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias sobre el legado historiográfico de Carmen González Echegaray cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento (19 enero 2018). El ciclo tendrá lugar en el centro cultural Los Arenales, en la Biblioteca Central de Cantabria, los días 15, 17, 22, 24 y 29 de enero. Bajo el título Recordando a María del Carmen González Echegaray: la huella de una historiadora, el ciclo quiere reconocer la dilatada trayectoria investigadora de la autora como "persona clave" en las investigaciones de campos tan relevantes como la genealogía, heráldica, historia del arte, historia local, etnografía, etcétera, así como su vinculación activa con algunas de las instituciones culturales más importantes de la comunidad autónoma, en especial, con el Centro de Estudios Montañeses. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos, a las 19:00 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Según ha informado el Gobierno en nota de prensa, el ciclo comenzará el día 15 con una mesa redonda de presentación en la que participarán los conferenciantes de los días siguientes: Francisco Gutiérrez Díaz, historiador y presidente del Centro de Estudios Montañeses; Celestina Losada Varea, doctora en Historia del Arte y directora académica del CIESE-Comillas; Eloy Gómez Pellón, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria, y Borja Rivero Sierra, miembro de ASCAGEN (Asociación Cántabra de Genealogía). El jueves 17, Francisco Gutiérrez Díaz hablará sobre la vinculación de la historiadora con las instituciones culturales de Cantabria, en especial con el Centro de Estudios Montañeses. El martes 22 será el turno para Celestina Losada Varea, quién disertará sobre el legado documental de la autora en la Fundación Comillas, mientras que el jueves 24 será Eloy Gómez Pellón quién hablará de la relación de la antropología y la etnografía en las investigaciones de González Echegaray, centrándose en el estudio de los pasiegos en el siglo XIX. Finalmente, el martes 29 concluirá el ciclo con la conferencia que impartirá Borja Rivero Sierra sobre los estudios de genealogía y heráldica en Cantabria, ámbito en el que la historiadora destacó especialmente gracias a su monumental obra 'Escudos de Cantabria'.

Paralelamente, durante los meses de enero y febrero, se ha diseñado una exposición de pequeño formato situada en el espacio La Plaza del Centro Cultural Los Arenales, en los accesos a la Biblioteca, que permitirá contemplar una selección de publicaciones, documentos y objetos de la autora en relación a sus principales aportaciones historiográficas y méritos culturales cosechados en vida.

Ciclo de conferencias sobre Carmen González Echegaray en la Biblioteca Central de...
Comentarios