viernes. 29.03.2024

El ciclo de charlas de ‘Carteles para la Democracia’, un recorrido visual por la historia reciente de España a través de la cartelería de las primeras elecciones generales de 1977, llega mañana, viernes, a su ecuador con la celebración de ‘Dibujando la Democracia’, mesa redonda en la que cinco personalidades relacionadas con el mundo del arte, la cultura y la comunicación ofrecerán algunas pinceladas de cómo era y vivieron aquella época en que la vida aún se veía en blanco y negro.

En esta segunda cita programada por el Ayuntamiento de Noja, que tendrá lugar en el Palacio de Albaicín, a partir de las 20 horas,  participarán el dibujante santanderino  José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración y autor de uno de los carteles más reconocidos de esos primeros comicios de los que se acaban de cumplir 40 años; el escritor, historiador y cronista de Cantabria José Ramón Saiz Viadero; el publicista Jesús Manuel Zaballa; el periodista nojeño David Solar y el pintor y artista local Joaquín Martínez Cano.

Sánchez, dibujante e ilustrador de prolífica carrera, es autor de algunos de los carteles más llamativos y recordados del PSOE en las elecciones de 1977 y 79. Además, ilustró para los escolares la Constitución del 78 y más tarde hizo lo propio con el Estatuto de Autonomía de Cantabria. Enamorado del cine –es padre del director Daniel Sánchez Arévalo–, su extensa obra en la que destacan desde la colaboración con famosos programas de televisión infantiles, hasta la publicación de libros o la organización de numerosas exposiciones, contiene continuos guiños hacia el séptimo arte. En la actualidad está inmerso en la edición de un nuevo libro.

Saiz Viadero comparte con su homónimo la pasión por el cine. Divulgador y crítico cinematográfico, además de productor ejecutivo de un par de películas, pasa por ser uno de los mayores conocedores de la historia de Cantabria. Gestor  y asesor cultural del Ayuntamiento de Santander durante varios años, concurrió en la candidatura del PCE a las primeras elecciones municipales de 1979 en el consistorio santanderino, donde fue concejal hasta 1983.

Zaballa, por su parte, es un publicista de larga trayectoria que durante la década de los 90 estuvo ligado al PSOE en Cantabria, del que llegó a ser vicesecretario general y en el que como secretario de Comunicación fue responsable de varias campañas electorales en la región. Es, además, un habitual de diferentes tertulias radiofónicas en las que colabora desde hace años.

Solar es un periodista de Noja especializado en temas históricos, especialmente de historia contemporánea. Director de la revista La Aventura de la Historia, es autor de numerosos artículos sobre conflictos internacionales, algunos de los cuales, como la descolonización del Sahara, cubrió para Diario 16. También ha trabajado para el diario El Mundo.  

Las charlas de "Carteles para la Democracia" regresan al Palacio de Albaicín