jueves. 28.03.2024

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, deja el cargo que ha ocupado durante casi cinco años y lo hace con la satisfacción de haber hecho "grandes esfuerzos" y haber obtenido resultados "estimulantes".

Durante una rueda de prensa en la que ha presentado las obras que se van a llevar a cabo para remodelar un pabellón del Campus de Las Llamas en Santander, Nombela ha asegurado que la UIMP tiene "muchísimo futuro" y grandes aspiraciones, entre ellas ha anunciado la apertura de un campus en el extranjero pero que él no ha conseguido materializar.

Nombela ha afirmado que dirigir la UIMP ha sido "una oportunidad fantástica" porque es una universidad "abierta a todas y capaz de convocar a los mejores investigadores y profesionales no sólo de España sino del mundo".

"En el mundo de la formación a nivel universitario, si alguien piensa que ha cumplido todos sus objetivos no es así", ha considerado Nombela

"Poder ser responsable de esta universidad, es algo que agradezco y doy gracias a Dios por haber tenido esta oportunidad que he tratado de aprovechar", ha enfatizado, al tiempo que ha indicado que, durante estos casi cinco años, él y su equipo han hecho "un verdadero esfuerzo" que se ha compensado con un balance de "crecimiento" sostenido.

Un crecimiento que, ha detallado, no sólo se ha dado en los Cursos Avanzados de Verano que se celebran en el Palacio de La Magdalena sino también en los cursos de enseñanza del español y la cultura española en el Campus de Las Llamas, que se han ampliado a más periodos del año.

"Mi balance es de cinco años de grandes esfuerzos, porque el trabajo en la UIMP es extraordinariamente demandante, pero constatar que ese esfuerzo da resultados es muy estimulante", ha asegurado, aunque ha apuntado que los resultados siempre pueden ser "todavía mejores" como en cualquier ámbito de la vida universitaria.

En este punto, ha ensalzado el trabajo de todo el personal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que "trabaja con extraordinaria profesionalidad y gran calidad", y también el de su equipo de vicerrectores.

COMPLUTENSE

"Poder dirigir un sitio tan único como la UIMP, donde se inventó un modelo de debate científico, del artes, de la ingeniería... es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier universitario vocacional como es mi caso", ha manifestado, una vocación con la que continuará ya que, a pesar de su larga trayectoria y de llegar a la edad de jubilación, Nombela regresará a su grupo de investigación en Microbiología Molecular y Biotecnología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha avanzado que volverá al trabajo con su grupo de investigación, que creó en los años 80, aunque la trayectoria de Nombela es muy extensa y, además de rector de la UIMP, ha sido presidente del Consejo Superio de Investigaciones Científicas (1996-2000).

"Mi trayectoria profesional es muy larga y es un verdadero privilegio ser el único español que ha dirigido la UIMP y el CSIC", ha señalado, pero ha enfatizado que para él "el descanso es seguir trabajando" porque "el mundo universitario, científico y académico es tan extraordinariamente atrayente que siempre hay cosas por delante".

Dirigiéndose a su posible sucesor o sucesora, ha dicho que la tarea de dirigir la UIMP "vale la pena", al igual que dedicarle todo el esfuerzo, algo que él ha hecho aunque sin cumplir todos sus objetivos. "En el mundo de la formación a nivel universitario, si alguien piensa que ha cumplido todos sus objetivos no es así", ha considerado.

En este sentido, ha destacado que la UIMP tiene un importante presente pero "sobre todo muchísimo futuro" porque la búsqueda de nuevos objetivos "no ha hecho más que empezar, queda mucho por delante".

CAMPUS EN EL EXTRANJERO

Así, Nombela ha anunciado que "una aspiración de la UIMP" y que él no ha podido materializar es abrir un campus en "algún lugar del extranjero" desde el que proyectar el sistema universitario español y sus mejores capacidades. "Creo que se materializará porque está entre las posibilidades de la UIMP" aunque "la realidad es que los recursos siempre son limitados", ha añadido.

Sobre este proyecto, a preguntas de la prensa, ha indicado que durante su mandato se han mantenido algunos contactos iniciales pero ha esperado que quien le suceda continúe trabajando en ello para que "sea un objetivo para pronto".

"La UIMP es un proyecto universitario y universal, que no se puede entender sin sus raíces en Santander, pero tenemos que ser capaces de hacerlo valer en el mundo y desde ahí seguir proyectando el proyecto de esta universidad", ha destacado.

SANTANDER Y LA UIMP

En la presentación de las obras ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha agradecido al todavía rector el trabajo desempeñado durante estos casi cinco años y la colaboración que ha mantenido con el Consistorio.

Ha destacado que, durante el mandato de Nombela, "el Ayuntamiento y la UIMP se han acercado todavía más". "Hemos sido capaces de que haya presencia del Ayuntamiento en tres cursos de verano y la UIMP se abra más a la ciudad", ha dicho.

Esa colaboración, para Igual, no sólo se consigue a través de las instituciones sino que "también tiene que ver con la impronta personal de las personas" y, en este sentido, ha destacado el papel desempeñado por el rector.

También ha recordado que, en este tiempo, se ha conseguido compaginar los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de La Magdalena con las bodas y visitas a este emblemático edificio durante los fines de semana.

Igualmente, ha ensalzado el incremento de la actividad en el Campus de Las Llamas tanto en verano como el resto del año, con muchos cursos que atraen a cientos de estudiantes para aprender español e inglés.

"Agradecer al rector estos cinco años y desearle lo mejor porque le queda mucha vida profesional por delante", ha manifestado Igual, que ha asegurado a Nombela que "tanto Santander como la UIMP tendrán siempre un hueco para él".

César Nombela deja de ser rector de la UIMP