viernes. 29.03.2024

La nieve caída en los últimos días en Cantabria mantiene cerrados al tráfico tres puertos de la red autonómica de carreteras: Lunada, en la CA-643; Estacas de Trueba (CA-631) y Palombera (CA-281). Además, según información del Gobierno autonómico, en las dos primeras carreteras hay que usar cadenas también, desde San Roque de Riomiera y Vega de Pas, así como también en la CA-633, de San Pedro del Romeral al puerto de La Matanela. Asimismo, se recomienda circular con precaución por la presencia de hielo y nieve en la CA-281 de Puentenansa a Piedrasluengas, por la CA-184 de Potes a Piedrasluengas, por la CA-171 de Reinosa a Corconte, y por la CA-185 de Potes a Fuente Dé.

En alerta amarilla por frío

Un total de 30 provincias, entre ellas Cantabria están este lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas, según la predicción de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). En concreto, por frío estarán en riesgo las provincias de Ávila, Burgos y León, donde se alcanzarán de mínimas -8, -7 y -5 grados. También estarán en riesgo por frío Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Granada y Guadalajara. Esta última será la única con aviso naranja. Granada también estará en riesgo por nevadas, al igual que Jaén y Málaga, mientras que se ha decretado el aviso por fuerte oleaje en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Por último, sólo Menorca estará este lunes en riesgo por lluvias y tormentas.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en Galicia, Cantábrico y meseta Sur, mientras que bajarán en depresiones del nordeste. Las nocturnas también experimentarán un descenso en buena parte del interior peninsular, con heladas en muchas zonas, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico, Cordillera Cantábrica y zonas próximas. Durante la jornada, en el este de Baleares, Melilla y área del Estrecho estará nuboso con precipitaciones que podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. En el extremo noroeste peninsular, Pirineo catalán, Andalucía, sur de Extremadura, resto de Baleares y norte de islas Canarias de más relieve, son probables las precipitaciones, que serán débiles en general, tendiendo a remitir durante el día en el noroeste peninsular, Extremadura y oeste de Andalucía. En el resto de la Península habrá predominio de poco nuboso o bien habrá intervalos nubosos aunque la Aemet señala que "debido a la elevada incertidumbre asociada a la situación", no se descarta algún chubasco débil, disperso y ocasional, sobre todo en otros puntos del extremo norte, resto de Extremadura y Castilla-La Mancha. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, especialmente en Pirineos y sierras del sureste y, con menos probabilidad e intensidad, en la Cantábrica, Sierra Morena y puntos de la meseta Sur. Con respecto a la cota de nieve, oscilará entre los 800 y 1.400 metros en Pirineos subiendo a los 1.200 y 1.600 metros; en sierras del sur y sureste entre los 500 y los 1.200 metros subiendo a los 800 y 1.200 metros; y en la Cantábrica entre los 800 y 1.000 subiendo a 800 y 1.400 metros. Además, podría haber bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste peninsular, que serán más probables en los valles. Por último, el viento será de componente norte en Canarias tendiendo a flojo durante el día; de componente norte al principio en el litoral de Galicia y norte y oeste en Baleares y resto del litoral mediterráneo en general, donde tenderá a girar a suroeste; y habrá predominio de flojos en el resto.

Cerrados los puertos de Lunada, Estacas de Trueba y Palombera por la nieve