jueves. 25.04.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá en su sexta semana de actividad académica estival un total de trece cursos sobre diferentes temáticas entre las que destacan los encuentros sobre el cerebro, la música, la economía o la educación.

También, contará con una actividad cultural diferente: el concierto de Radio 3 en las Caballerizas Reales de la Magdalena, donde actuarán artistas locales como Rulo, Los estanques o Malamute, entre otros.

La psicología regresará al Palacio de la Magdalena en la IX Escuela de José Germain 'La psicología española ante un mundo globalizado', de la mano de la Academia de Psicología de España y bajo la dirección de Helio Carpintero, catedrático emérito, miembro de la Academia de Psicología de España y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Se abordarán cuestiones como la ideología política, la continuada amenaza del terrorismo, los problemas derivados de la pandemia, la salud o la incorporación de las tecnologías digitales y la informática en las formas de trabajo de los psicólogos.

El curso 'El cerebro y su entorno. Una visión integradora de la anatomía y el funcionamiento cerebral' presentará, desde otro punto de vista, los distintos niveles a los que puede comprenderse la actividad del sistema nervioso y tratará de encontrar una vía para su integración.

Para discutir sobre la reforma del sistema educativo definida en la LOMLOE (2020) se ha organizado el seminario, en colaboración con el Proyecto Atlántida 'LOMLOE. De la normal al aula: un marco de referencia para un nuevo currículo competencial', buscará ayudar a los centros educativos a superar el reto de este nuevo currículo poniendo a su disposición conocimientos teóricos y prácticos, así como diferentes visiones de los agentes educativos.

Aportarán sus perspectivas Marina Lombó, consejera de Educación del Gobierno de Cantabria; y Francisco Javier Gutiérrez, director general de Personal Docente y Ordenación Académica del departamento, entre otros. También sobre educación, concretamente, sobre la Formación Profesional en España se discutirá en el curso 'Presente y futuro inmediato de la Formación Profesional: retos, internacionalización y FP en la empresa', organizado junto al Ejecutivo regional y dirigido por Ricardo Lombera Helguera, director general de Formación Profesional y Educación Permanente. El seminario analizará el nuevo modelo de la FP con la puesta en valor de la Ley de Ordenación de Formación Profesional, aprobada recientemente.

Para reflexionar colectivamente sobre el previsible impacto de la digitalización en el modelo y estructura económica de nuestro país, el empleo, la formación y el mercado de trabajo, el seminario 'La transición digital: una oportunidad para la formación, la economía y el empleo' reúne a expertos de esta materia entre los que se encuentran Valeriano Gómez, exministro de Trabajo e Inmigración; Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la pyme del Ministerio; Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social; y Clara Sanz, secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La transición digital también será uno de los asuntos a tratar en el curso 'El mundo global en revisión: política, industrialización, digitalización, competitividad y gobernanza', promovido por la Cámara de Comercio de España. Acudirá su presidente, José Luis Bonet; Santiago Castellá, senador; Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores; Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores; y Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador.

La medición del impacto es fundamental para la práctica de la inversión de impacto y es vital para el crecimiento del mercado de inversión de impacto y por ello se examinará en el curso 'El camino hacia la economía de impacto: Inversión y medición' en el que estará presente el diputado del PSOE por Cantabria Pedro Casares, portavoz Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso.

Otra de las citas organizadas por el Gobierno de Cantabria es el curso 'América Latina y Unión Europea: Democracia, desarrollo y renovación del contrato social. Retos para la presidencia española de la UE 2023', que contará con especialistas y personalidades de ambas regiones para analizar y debatir estas cuestiones y, en particular la ventana de oportunidad que supondrá la presidencia española de la UE de 2023.

Intervendrán Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo; Gustavo García García, director general de Trabajo Gobierno de Cantabria; y Antonio Domínguez Ramos, director general de Universidades, Investigación y Transferencia.

El curso 'De la academia a la sociedad: la divulgación del conocimiento, teoría y práctica', organizado en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), proporcionará al alumnado los conocimientos y herramientas prácticas necesarios para que se enfrenten con soltura a la tarea de divulgar.

Por otro lado, el 'XVI Seminario de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), O.A. El futuro de la propiedad industrial, a la luz de los 30 años de la oficina española de patentes y marcas' abordará los retos para el futuro de la Propiedad Industrial partiendo del análisis de la experiencia en lo que ha sido la andadura en los últimos 30 años.

En el encuentro de 'Artes y Humanidades, Maria Blanchard: Paradigma de pinceles sin voz' se abordará la semejanza e igualdad entre esta artista y otros grandes pinceles marginados del siglo XX, a la vez que se entablará un análisis comparativo con las figuras relevantes de su círculo más íntimo, con los que compartió estilos y prácticas pictóricas.

El cerebro, la educación, la economía o la música, en la sexta semana de la UIMP
Comentarios