martes 18/1/22
PIÉLAGOS

Cerca de 800 personas participan en la I Marcha contra la violencia de género

La iniciativa ha sido organizada por la Asociación 'Las Mayuelas' y el 'Programa Clara' para mostrar su rechazo a esta lacra social.

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha estado presente en la marcha
La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha estado presente en la marcha

Cerca de 800 personas han participado este domingo en la I Marcha contra la violencia de género del Ayuntamiento de Piélagos.

Hombres, mujeres, adultos, niños, familias, deportistas y representantes de la Corporación municipal se han sumado a la iniciativa organizada por la Asociación 'Las Mayuelas' de Piélagos y el 'Programa Clara' con el objetivo salir a la calle, todos juntos, para mostrar su rechazo a esta lacra social.

Antes del inicio de la marcha, 'Las Mayuelas' han leído un manifiesto en el que han recordado que la violencia de género "solo entiende de la más absoluta falta respeto a la mujer, desde sus estadios iniciales con escenas de celo o control hacia la persona, pasando al insulto y al menosprecio, minando la autoestima de la víctima, llegando en el peor de los casos a engrosar ésta una atroz estadística".

"Tú que nos escuchas y te sientes identificada con estas situaciones que sepas que no estás sola, que hay muchos profesionales preparados para que, cuando seas consciente de lo que está pasando, puedan ayudarte", ha recalcado la presidenta de la citada Asociación, Eva Castro.

En este sentido ha subrayado que "la unión hace la fuerza" y, por ello, ha pedido al público asistente que, "todos juntos, se sumen contra esta lacra para que acabe de una vez por todas".

"Ni una mujer menos, ni una muerte más, ni una víctima más de la sinrazón, ni una familia más víctima del dolor y sobre todo nuestro más emotivo recuerdo a todas las que ya no pueden estar aquí con nosotros hoy, esto va por vosotras", ha concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, ha agradecido a todos los participantes su asistencia al acto, así como a los patrocinadores -Coca Cola, Severina Bezanilla, Supermercados Lupa, El Diario Montañés, Englobando y el "Programa Clara"-, pero sobre todo a 'Las Mayuelas' de quienes ha dicho sentirse "muy orgullosa".

"Junto con las víctimas de la violencia de género, existen otras muchas mujeres que todavía la viven y sufren en silencio", ha asegurado la regidora quien ha añadido que "a todas ellas, queremos recordaros hoy que no estáis solas porque en esta lucha cabemos todos: hombres, mujeres, niños y todos juntos tenemos que oponernos al maltrato, mantener una actitud activa de repulsa frente a estas conductas rechazables, ya que están fuera de la sociedad".

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha subrayado que las mujeres que sufren violencia "necesitan apoyo y solidaridad, pero también políticas que no recorten, que pongan en marcha recursos y medias para que estos casos vuelvan a suceder".

Más de 1.000 kilos de alimentos

La I Marcha contra la violencia de género de Piélagos ha tenido, además, un fin solidario ya que los dorsales se han entregado a cambio de alimentos no perecederos, recaudándose más de 1.000 kilos, que serán entregados a Banco de Alimentos.

Comentarios