viernes. 27.01.2023
VIOLENCIA DE GÉNERO

Cerca de 1.000 mujeres de Cantabria tienen protección policial contra la violencia machista

Pancartas de la manifestación contra la violencia de género en Santander el 25N | Foto: edc
Pancartas de la manifestación contra la violencia de género en Santander el 25N | Foto: edc

Un total de 977 mujeres en Cantabria se encuentran en este momento en el programa de seguimiento preventivo y protección policial contra la violencia de género, según datos aportados por el Gobierno de Cantabria procedentes del Sistema de Información Integral del Ministerio de Interior. Además, durante este año 800 mujeres han sido atendidas en los centros de información y atención del Gobierno de Cantabria, cifra que, según el Ejecutivo, podría ser mayor si se tiene en cuenta las mujeres víctimas que han sido atendidas desde las oficinas de igualdad de los municipios.

De ello ha informado, en un comunicado, el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha recordado que el Gobierno cuenta con recursos habitacionales en la comunidad autónoma, que este año han acogido a 75 mujeres y menores a su cargo.

En los nueve primeros meses de este año el número de denuncias por violencia machista en Cantabria ha aumentado un 20%

Además, Zuloaga ha aludido a que, según los datos con que cuenta la Dirección General de Igualdad y Mujer procedentes del Consejo General del Poder Judicial, en los nueve primeros meses de este año el número de denuncias por violencia machista en Cantabria ha aumentado un 20%, pasando de 1.362 en 2021 a 1.639 en los tres primeros trimestres de 2022.

Ante estos datos y el repunte de los crímenes por violencia machista que se está viviendo en España, Zuloaga ha hecho este viernes un llamamiento a las mujeres víctimas y a toda la sociedad a que "denuncien ante cualquier atisbo de violencia machista" llamando al 016 o al 112 en caso de emergencia.

Zuloaga ha afirmado que el Ejecutivo cuenta con recursos y con una "coordinación extraordinaria" con Delegación de Gobierno y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar la salida de estas mujeres de esa situación de violencia". Según ha dicho, junto a las instituciones "es responsabilidad de todos los cántabros y cántabras luchar por eliminar la violencia de nuestra sociedad para garantizar un mejor futuro".

Comentarios