viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento aborda este lunes, 13 de diciembre, sobre la reorganización de los centros de interpretación de Cantabria, la supresión de los exámenes de recuperación de la ESO, la subvención de los test de antígenos o la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana. La sesión incluirá también el debate y votación del proyecto de Ley del Plan Estadístico 2021-2024 que se ha estado tramitando en la Cámara y la oposición preguntará al Gobierno por la limpieza de los cauces de los ríos, la previsión ante la nueva ola COVID, el despido de la mitad de los rastreadores, la presentación de la futura variante de Sarón y Santa María de Cayón o el rechazo de Santoña como sede para impartir titulaciones náutico pesqueras.

El Pleno empezará a las 12:00 horas con un orden del día que suma 32 puntos: dos mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y veinticinco preguntas agrupadas en ocho bloques.

El Grupo Popular propone en una moción suspender de forma inmediata la tramitación del concurso para seleccionar la empresa que gestionará un contrato de servicios de atención al público de la Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria.

Además de otra iniciativa, una proposición no de ley de apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado amparada en la petición de retirar cualquier iniciativa de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox defiende una moción que rechaza la eliminación de los exámenes de recuperación de la ESO y solicita que el Gobierno de Cantabria "elabore actuaciones alternativas" en el ámbito educativo en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, "que fomenten el esfuerzo y espíritu de superación entre los alumnos para mantener un adecuado nivel de exigencia".

En otra proposición no de ley Ciudadanos plantea subvencionar el 50% de los test de antígenos para que los cántabros puedan hacerse estas pruebas antes de acudir a actos, encuentros y eventos navideños "y localizar posibles positivos asintomáticos".

Este grupo también pedía implantar la obligatoriedad del pasaporte COVID para acceder a interiores, con el objetivo de mantener los aforos -medida que ha entrado en vigor ya en la comunidad, tras obtener el Gobierno el aval judicial- e iniciar de forma urgente campañas de sensibilización para los no vacunados.

INTERPELACIONES Y PREGUNTAS

En el apartado de control al Gobierno, los `populares' interpelarán al PRC-PSOE sobre la eliminación del derecho de elección de centro para las personas en situación de dependencia, y el Grupo Mixto en relación a la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos.

El pleno finalizará con un total de veinticinco preguntas agrupadas en siete bloques. Los 'populares' preguntarán por los criterios frente a la nueva ola COVID, la presentación de la futura variante de Sarón y Santa María de Cayón, y el rechazo de Santoña como sede para impartir titulaciones náutico pesqueras.

El Grupo Mixto se interesará por las actuaciones para evitar los desbordamientos de los ríos y el contrato de suministro de leche a CANTUR.

Por último, Ciudadanos cuestionará al Ejecutivo acerca del rechazo a una comisión para investigar lo sucedido en la empresa MARE y la decisión de despedir a la mitad de los rastreadores.

Centros de interpretación, exámenes de ESO y subvención de antígenos, al Pleno
Comentarios