martes. 19.03.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha avanzado que los ocho centros de interpretación de Cantabria saldrán a concurso público "en las próximas semanas".

Así lo ha señalado Blanco este miércoles a preguntas de la prensa, después de que el comité de empresa de la Red Cántabra retomara el pasado lunes las movilizaciones por el futuro de los centros de interpretación y sus trabajadores con una concentración frente a la Consejería.

"En ningún caso se va a cerrar ningún centro y se va a desmantelar Naturea"

Blanco ha reiterado que "en ningún caso se va a cerrar ningún centro y se va a desmantelar Naturea". "Nada de lo que se ha dicho y lo que se repite, por desgracia, va a ocurrir", ha afirmado. El consejero ha insistido en que el objetivo es elaborar una red regional con los centros de interpretación que son del Ejecutivo autonómico o están cedidos para su uso. De esta forma, los tres centros que son propiedad o cedidos al Gobierno se suman ahora a los cinco que pertenecían al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) -que se sacaban a licitación por periodos y les tocaba ser renovados-. "Son tres centros de los que disponía la Red Cántabra y que tenemos que sacar igualmente a licitación, a concurso", ha dicho.

"Lo tenemos que hacer porque así nos lo demanda los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria. No es un capricho de este consejero ni de su equipo. Lo tenemos que hacer. Lo tenemos que sacar a licitación porque no podíamos seguir dándoselo a dedo a la Red Cántabra", ha sentenciado.

Así ha vuelto a explicar que Naturea es una organización que depende de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y cuenta con una subvención directa de la Consejería de 1,4 millones de euros. "Nunca hemos dado tanto como estamos dando", ha destacado. Y ha desmentido de nuevo que se quiera desmantelar dicho programa como, según el consejero, les "acusa" un grupo político que cuando gobernaba en la comunidad destinaba a dicha ayuda "900.000 euros". Finalmente, Blanco ha apuntado que volverá a reunirse por sexta vez con el comité de empresa de la Red Cántabra para explicar este asunto.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para presentar materiales divulgativos por el día mundial de la educación ambiental.

Los ocho centros de interpretación saldrán a concurso "en las próximas semanas"
Comentarios