viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves la derogación del decreto que regulaba la concesión de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar a las familias, con el fin de implantar un nuevo sistema en el que esos fondos serán gestionados por los centros educativos.

De esta forma y a propuesta de la Consejería de Educación, el Ejecutivo asume el acuerdo promovido por el Consejo Escolar de Cantabria, en aras a impulsar la autonomía de gestión de los centros y favorecer un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado derogar el decreto de junio de 2015 por el que se establece y regula la concesión de ayudas para adquisición de materiales curriculares para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos.

Este decreto establecía un modelo que supone la entrega de ayudas económicas directamente a las familias para la compra de libros y material escolar.

Las ayudas para material escolar serán dotadas de forma directa a los centros educativos, con el fin de garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos

La Consejería de Educación pretende impulsar a partir de ahora un nuevo modelo, a partir del acuerdo impulsado por el Consejo Escolar de Cantabria, tendente a la gratuidad de los materiales curriculares.

En desarrollo de este acuerdo, las ayudas para material escolar serán dotadas de forma directa a los centros educativos, con el fin de garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y favorecer la autonomía de gestión de los centros, a la hora de atender las necesidades de las familias más necesitadas.

Asimismo, en el área de Educación se han aprobado subvenciones nominativas a la Fundación Issac Albéniz (300.000 euros), para el Encuentro de Música y Academia de Santander; al Obispado de Santander (100.000 euros) para recuperación y mantenimiento del patrimonio religioso. Esta ayuda está encaminada a financiar actuaciones en las parroquias de Retortillo, Reinosa y Novales.

También se han aprobado 94.000 euros a la Federación Cántabra de Remo.

Además, se ha informado de la adjudicación de obras de ampliación del Colegio Público Cuevas del Castillo de Vargas, con un presupuesto de 198.996 euros.

Paga extra

En el área de Presidencia y Justicia, se ha ratificado el acuerdo alcanzado el 6 de mayo en la Mesa general de Negociación para la devolución a los empleados públicos de la parte pendiente de la paga extraordinaria impagada en diciembre de 2012.

También se ha aprobado la addenda 2016 al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santander para prestar el servicio de salvamento y rescate de personas con el grupo del perro de salvamento, con un gasto de 12.000 euros

Y se ha autorizado un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el escaneo y tratamiento bibliográfico del Boletín Oficial de Cantabria, desde el 1 de enero de 1926 al 31 de diciembre de 1999, con el fin de mejorar el acceso a su contenido y su preservación.

En el área de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, se aprobaron 5.190.000 euros a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar sus gastos de funcionamiento; 65.000 euros para el Colegio de Podólogos por su colaboración con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales para prestar atención en centros sociales de mayores; y 160.409 euros a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja para el Centro de Acogida a Inmigrantes.

En Medio Rural, se autorizó el pago de 815.000 euros a la Oficina de Calidad Alimentaria para sufragar su funcionamiento.

Y en Sanidad, se aprobó un convenio entre el Servicio Cántabro de Salud y el Instituto Social de la Marina para cesión de datos y acceso a los sistemas de información necesarios para realizar los reconocimientos médicos de embarque marítimo.

Los centros educativos gestionarán las ayudas a la compra de libros
Comentarios