viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

El Centro Botín abre sus puertas el 23 de junio

El centro de arte privado se inaugura con tres grandes exposiciones programadas para este año: la primera de Carsten Höller en España, otra sobre dibujos de Francisco de Goya y una tercera protagonizada por Julie Mehretu.

El Centro de Arte Botín, visto desde el mar
El Centro de Arte Botín, visto desde el mar

Tras meses de tiras y aflojas, tras retrasos en la marcha de las obras, finalmente este jueves se ha dado a conocer la fecha en la que el Centro Botín abrirá al público. Será el 23 de junio, y lo hará con sendas exposiciones que convertirán a este espacio, según ha explicado el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, en un centro de arte privado “de referencia en Europa” que “genere riqueza económica, social y cultural” para Cantabria y el norte de España.

En este sentido, ha señalado que “no es un proyecto más, es el más importante”, y aunque la noticia del día ha sido la fecha de su inauguración, “que no será una inauguración como tal” (a la que se ha invitado a la Casa Real), Sáenz de Miera ha explicado que será “a partir de octubre o noviembre cuando la Fundación tendrá que demostrar la convicción de que el Centro es el mejor medio para promover el desarrollo social de Cantabria”.

Por su parte, Fátima Sánchez, directora del Centro Botín, ha explicado que la actividad de este espacio cultural potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín a través de tres ejes: la investigación del dibujo de los grandes maestros españoles; la formación mediante becas y talleres internacionales; y la divulgación por medio de exposiciones, contando además con muestras atemporales y colaborando con “museos de todo el mundo”.

La apertura de puertas se realizará con tres grandes exposiciones programadas para este año

Según ha defendido, el proyecto es “muy innovador en el ámbito local e internacional”, pues por un lado tiene un “enorme potencial formativo” que generará una “ciudadanía más abierta”, y por otro fomentará la publicación de artículos científicos, capítulos de libros e información internacional.

Con una superficie construida total de 10.285 m2, el Centro Botín está situado en voladizo sobre el mar y está revestido por una piel de cerámica compuesta por 270.000 piezas circulares que reflejan la luz y los colores cambiantes del mar y del cielo. Articulado en dos volúmenes, el oeste dedicado al arte y el este a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones (2.500 m2 en su conjunto), un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo, una taberna marinera llamada 'El Muelle', dirigida por el chef dos estrellas Michelin Jesús Sánchez, una tienda  y una azotea que ofrece una nueva mirada a la ciudad y a la bahía.

De hecho, y como ha explicado Sánchez, en el volumen oeste habrá dos salas “dedicadas al arte”, en las que todos los días se abordarán artes plásticas, teatro, cine, música, etc., a lo que se sumarán actividades culturales, formativas y artísticas diariamente.

Obra del arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano en colaboración con Luis Vidal Arquitectos, el Centro Botín está concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín en el ámbito de las artes plásticas desde 1984 y en el ámbito educativo desde 1972.

Aunque no se ha querido hablar de precios, sí se ha adelantado que la intención es que el Centro Botín se autofinancie en un 30 o 40% a medio plazo. Según ha desvelado Sáenz de Miera, la inversión en mantenimiento, que inicialmente se estimó en 12 millones de euros, rondará finalmente los 8 o 9 millones.

El director general de la Fundación Botin, Íñigo Sáenz de Miera, la directora del Centro Botín, Fátima Sáenz y el director artístico del Centro, Benjamin Weil

Programa

Tal y como ha detallado el Director Artístico del Centro, Benjamin Weil, que se incorporó al equipo de la Fundación en 2014, la apertura de puertas se realizará con tres grandes exposiciones programadas para este año.

El nivel 2 acogerá la primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional, quien también impartirá un taller en otoño. En palabras de Weil, el artista “imagina sus obras como un grupo de experiencias, que genera experiencias”.

Por otro lado, el nivel 1 tendrá la exposición más relevante dedicada en nuestro país a los dibujos de Goya, realizada en colaboración con el Museo del Prado. Finalmente, en otoño el Centro Botín acoge la retrospectiva de Julie Mehretu más destacada desarrollada hasta la fecha en Europa. Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín con distintas presentaciones a lo largo del año.

Carsten Höller (Junio – Septiembre 2017)

Comisariada por Vicente Todolí y Udo Kittlemann, miembros de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, 'Y' es la primera y más ambiciosa exposición monográfica del reconocido artista realizada hasta ahora en España. Famoso por sus vertiginosos toboganes y sus lúdicas instalaciones interactivas, la selección incluye piezas nuevas para el público con otras más icónicas, como Y (2003) o Elevator Bed (2010), en la que los visitantes podrán pasar la noche en el Centro Botín con todas las comodidades de cualquier habitación de hotel de lujo, durmiendo en una cama que puede llegar a elevarse hasta los 3,5 metros de altura.

Más allá de esta exposición, Carsten Höller cuenta ya con una obra lumínica en los Jardines de Pereda. Inaugurada a finales de 2014, 7.8 Hz es una instalación realizada específicamente para este espacio que consiste en la modificación de las farolas que iluminan los Jardines de Pereda transformándolas en una frecuencia de luz parpadeante durante tres minutos cada hora desde el anochecer.

Dibujos de Francisco de Goya (Junio – Septiembre 2017)

La labor pionera de la Fundación Botín en el ámbito de la investigación de los dibujos de los grandes maestros españoles desde el siglo XVII hasta la actualidad, quedará reflejada en una exposición de 80 dibujos de Francisco de Goya. Considerados “el diario visual del propio Goya” los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo a modo de diario visual.

Seleccionados de los fondos del Museo del Prado, y siendo representativos de los distintos periodos de la actividad artística de Francisco de Goya, “Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya” será la exposición más relevante dedicada hasta la fecha a los dibujos del artista en España. La exposición será comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas en el Museo del Prado, y Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya en el citado museo y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Además, en 2017 la Fundación Botín publicará el primer volumen del Catálogo Razonado de los Dibujos de Goya, un ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con el Museo del Prado que constará de cinco volúmenes, estando previsto que el último de ellos vea la luz en 2019. 

Julie Mehretu (Octubre 2017 – Enero 2018)

Además de las exposiciones con las que inaugura, el Centro Botín acogerá en otoño una retrospectiva de la obra de Julie Mehretu comisariada por Vicente Todolì y Suzanne Cotter, directora del Museu de Arte Contemporânea Serralves (Oporto) y entidad con la que la Fundación Botín ha coproducido la exposición. 'Julie Mehretu. Palimpsesto' será la exposición individual más importante dedicada hasta la fecha en Europa a la artista, considerada internacionalmente una de las pintoras más destacadas de su generación y que ya dirigió en 2015 uno de los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris que anualmente organiza la Fundación Botín.

Desde sus dibujos y pinturas más tempranas, realizadas en diversas técnicas como grafito, tinta o acrílico, hasta sus majestuosos lienzos a gran escala, de complejas superficies y arquitecturas, en los que la línea y el gesto adquieren cada vez mayor profundidad y solidez, la exposición estará compuesta por 30 pinturas y más de 40 dibujos realizados en los últimos veinte años. Una selección de obras efectuada en estrecha colaboración con la artista y provenientes tanto de su colección privada como de otras colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.

Colección de la Fundación Botín

La colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en el Centro Botín, que se inaugura con la exposición 'Arte en el cambio de siglo: una selección de obras adquiridas en la última década' que incluirá piezas de aquellos artistas que han dirigido alguno de los Talleres de Artes Plásticas en los últimos veinte años, así como de los beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Entre ellos se cuentan Lara Almarcegui, Miroslav Balka, Carlos Bunga, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Antoni Muntadas y Juan Uslé. En este sentido, a lo largo del año la colección de arte de la Fundación Botín estará presente a través de distintas presentaciones.

Por último, merece la pena destacar la obra que Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999 y una de las artistas españolas más reconocidas a nivel internacional, ha diseñado específicamente para el entorno del Centro Botín y los Jardines de Pereda. Realizada con piedra, acero y agua, “Desde lo subterráneo” es una intervención escultórica, compuesta por cuatro pozos y un estanque, simulando -como ella misma dice- las algas que podrían existir “en un posible jardín submarino, rebosando hacia la superficie”. La artista, representada a partir de ahora en la colección de arte de la Fundación Botín, dirigirá en un futuro próximo un Taller de Artes Plásticas en Villa Iris y contará con una exposición en el Centro Botín.

El Centro Botín abre sus puertas el 23 de junio
Comentarios