viernes. 29.03.2024

La muestra Specular Space (Ardent Mirrors) de la artista santanderina Pilar Cossío, se inaugura este viernes en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor a las 19:30 horas, organizada por la Autoridad Portuaria de Santander.

La muestra constituye una mezcla de instalaciones, pinturas y collages que dan una idea del trayecto creativo de la artista y de su carácter nómada.

Pilar Cossío se licenció en 1976 de Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona. Ese mismo año fija su residencia en Italia. En 1981 se graduó en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de Florencia. A continuación viajó a Egipto para realizar su tesis de laurea en la Universidad Al-Ashar de El Cairo: sobre "Los frescos Omeyas en el Palacio califal de Qusar'Amra. Desierto de Jordania", dirigida por Rolando Cristofanelli y Vittoria Corti.

Tras trabajar en Florencia y Madrid, en 1989 se traslada a Londres, seleccionada por la Fundación Delfina Studios Trust. A su vuelta de Inglaterra, regresó a Italia donde, en 1991 recibió el Premio de Roma en la especialidad de Pintura.

Posteriormente se trasladó a Turín y comienzó a trabajar con la Galería de Arte Paolo Tonin. Estuvo Influenciada por el ambiente intelectual y artístico de la ciudad. En este periodo turinés publica el libro Rive Side, en colaboración con Nadia Fusini y Juan Manuel Bonet.

Se alejó de la pintura, abandonando los medios tradicionales para explorar nuevos lenguajes, nuevos soportes y nuevas tecnologías. Ha explorado y trabajado el ready-made, el fotomontaje, el collage.

Ha trabajado con destacados músicos de jazz, como Paolo Fresu, Furio di Castri y Antonello Salis, realizando conjuntamente proyectos en los que la música y la pintura tenían una sola voz.

En el año 2000 Pilar Cossio deja Turín para trasladarse a Paris. Allí, su trabajo se desarrolla plenamente, poniendo de manifiesto los resultados de la investigación de su época turinesa. Su búsqueda en torno a la luz y al espacio da lugar a obras de gran contenido poético y conceptual. Entre ellas, "Pavanne", "Luogo", "Bureau pour femmes" y "Saute mortel". Galería Weiller (2000) y Galería Juan Silió (2005).

La obra de Pilar Cossío se expondrá en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (Avenida del Faro. Pintor Eduardo Sanz) a partir de este viernes y hasta el próximo 15 de agosto. El horario será de martes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, los sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado todo el día.

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la exposición Specular Space, de Pilar Cossío