sábado. 20.04.2024

El presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, ha asegurado este miércoles que la construcción del Centro de Arte Botín se encuentra "en la fase final", con más del 80% de la obra ejecutada, que ya no queda "ninguna incertidumbre técnica" por resolver, y que falta "relativamente poco" tiempo para su inauguración, si bien ha rehusado dar una fecha concreta o confirmar si será antes de fin de año.

Botín sí ha dicho que la apertura está "cercana" y ha reconocido que en la Fundación tienen varias "fechas en la cabeza", pero pueden surgir "flecos finales de todo tipo" por lo que prefiere no facilitarlas.

Además, ha reafirmado que el Centro se inaugurará con una exposición y ha enfatizado que la Fundación lleva "meses trabajando intensamente" en preparar el funcionamiento del nuevo equipamiento cultural.

El presidente ha ofrecido esta información durante la presentación de la Memoria 2015 de la Fundación Botín, que ha destinado más de 19,6 millones al futuro Centro el pasado ejercicio.

Botín ha destacado la política de "total transparencia" que ha seguido la Fundación en cuanto a la ejecución de las obras, de la que ha informado cada tres meses, y ha asegurado que actualmente se encuentra "en la fase final" y no quedan "problema importantes".

Uno de los elementos cuyo avance ha sido más visible en las últimas semanas es el pachinko, el juego de plazas, pasarelas y escaleras que conecta dos los volúmenes

En este sentido, se ha referido a los problemas de cimentación del edificio dentro de la bahía y a los que se produjeron con los perfiles de las cubiertas por parte de la subcontrata holandesa, que ya están "todos solventados". Actualmente el "mayor reto" son las superficies diáfanas, ha dicho.

Botín ha explicado que "lo más importante" que queda por terminar en la construcción es el pachinko, las zonas que faltan de la envolvente cerámica, las instalaciones, los interiores del volumen Este, especialmente el auditorio, así como el techo de 'El muelle', y urbanizar el entorno del Centro, que se hará "al final de todo".

En este sentido, el presidente quiere actuar "con cautela" y no crear "falsas expectativas" ofreciendo una fecha de inauguración del Centro que finalmente no pueda cumplirse, por lo que ésta no se facilitará hasta que el edificio no esté "prácticamente terminado". "Pueden surgir todo tipo de problemas que lo demoraran", ha observado, insistiendo en que cuando tenga la "certeza" de que "todo está acabado, sin flecos", se anunciará.

Botín ha subrayado que lo que "preocupa" a la Fundación son los "contenidos" del Centro y sus obras, puesto que la intención es que ayude a crear riqueza cultural y social para Santander y Cantabria.

Así, ha especificado que uno de sus objetivos es la creación de empleo, tanto el que se ha producido en la construcción como el que generará su funcionamiento (limpieza, restauración, mantenimiento, atención, etcétera). La Fundación dispone de previsiones en este sentido pero tampoco se han querido facilitar.

Obras

Según ha detallado Javier Botín, en el sótano del Centro los trabajos se encuentran muy avanzados y ya han comenzado los preparativos para la instalación de la cocina del restaurante.

Además, "hace tiempo" que se logró la estanqueidad tanto del volumen Oeste como del Este. En general, el avance de ambos es algo mayor del 80%.

En lo que respecta a las fachadas, por tanto, solo faltarían los recubrimientos de las escaleras, así como de la planta baja, lo que se denomina 'El muelle' del Centro Botín, que empezó la semana pasada.

En cuanto a los interiores, en el volumen oeste ya casi se ha terminado la instalación del suelo de madera en la primera planta. En la segunda se empezará pronto; actualmente se están colocando las distintas capas del techo que modularán la entrada de la luz natural.

Uno de los elementos cuyo avance ha sido más visible en las últimas semanas es el pachinko, el juego de plazas, pasarelas y escaleras que conecta dos los volúmenes. De su estructura falta la plaza central y su cubierta y la escalera principal. También está pendiente de instalar el suelo de cristal y la iluminación. En general, el avance del pachinko está al 40%.

También se ha avanzado bastante en la urbanización del entorno del edificio. Ya está hecha la plaza que une el 'El muelle' con el anfiteatro exterior y ahora se está trabajando en la zona de debajo del edificio Este.

Una realidad

Con todo, el presidente de la Fundación Botín ha asegurado que el Centro Botín "es ya una realidad", con más de 16.000 'amigos' y 40 voluntarios, una intensa programación que ha incluido la exposición de Sol Le Witt, la muestra más ambiciosa realizada en España dedicada al dibujo mural del artista y "una de las mejores" de la Fundación en los últimos años; y el catálogo razonado de Bartolomé Esteban Murillo.

También se ha referido a las 74 actividades de verano que tuvieron lugar en los Jardines de Pereda, en el entorno del Centro Botín, en las que participaron 14.000 personas.

En total, tres exposiciones, 39 conciertos, diez conferencias, 16 proyecciones de cine y dos representaciones teatrales, junto a las consultas bibliotecarias, acercaron a la Fundación a 48.000 visitantes en 2015.

El Centro de Arte Botín ultima los “flecos finales”
Comentarios