lunes 6/12/21
COMILLAS

Dos centrales solares evitarán la emisión de 12 toneladas de CO2 al año

El concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, junto a los miembros de la empresa TEICAN Medioambiental en una de las primeras visitas el colegio Jesús Cancio para evaluar la colocación de las placas solares.
El concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, junto a los miembros de la empresa TEICAN Medioambiental en una de las primeras visitas el colegio Jesús Cancio para evaluar la colocación de las placas solares

El Ayuntamiento de Comillas ha puesto en marcha la instalación de dos centrales fotovoltaicas de autoconsumo, una en el polideportivo municipal y otra en el colegio Jesús Cancio, con las que se evitará la emisión a la atmósfera de más de 12 toneladas de CO2 anuales y un ahorro económico en la factura eléctrica superior a los 2.000 euros al año.

La instalación ha supuesto una inversión de 26.000 euros y el Consistorio solicitará acogerse a la línea de subvenciones para actuaciones en energías renovables, ahorro y eficiencia energética convocada por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, que financia hasta el 40% del coste, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La primera de las actuaciones se ha ejecutado en el polideportivo municipal y se trata de una instalación de 8 kW de potencia nominal, con 18 módulos fotovoltaicos de 445 Wp cada uno. La producción eléctrica renovable anual se estima en más de 8.600 kWh que se aprovechará para abastecer al edificio por completo. En segundo lugar, para finales de diciembre quedarán instalados 26 módulos, de 445 Wp cada uno, en el colegio Jesús Cancio, cuya producción eléctrica renovable anual se estima en más de 13.100 kWh, que supone más de un 70% de lo que consume.

La alcaldesa, María Teresa Noceda, ha explicado que con esta iniciativa se continúan dando pasos para conseguir un modelo de generación eléctrica más sostenible y ecológico, y sitúa a la villa como uno de los municipios pioneros en la promoción de las energías renovables, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Ramón Gelabert, ha recordado que recientemente se aprobó de manera definitiva, con la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la ordenanza reguladora de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo conectadas a la red en el ámbito local, a través de la que se "agilizan" los trámites y cuya colocación tiene una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El edil ha destacado que estas acciones son "fundamentales" no solo por el ahorro económico, sino que además "sirven para proteger el entorno y contribuyen a desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030". También ha avanzado que desde la Escuela de Medio Ambiente se están preparando unas charlas informativas para que los vecinos conozcan todas las ayudas de las que disponen para poder colocar placas solares y sus beneficios.

Comentarios