viernes. 29.03.2024

Unos 200 artistas se subirán el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria el próximo 21 de marzo en la decimonovena edición de la Gala del Folclore Cántabro, organizada por la asociación cultural PROA en colaboración con el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Santander. Las entradas para la gala, que durará dos horas y arrancará a las 20:00 horas, han salido hoy miércoles a la venta y se pueden adquirir en las taquillas y la web del Palacio y en los canales de venta de Liberbank, con unos precios que oscilan entre los 5 y los 8 euros y cuya recaudación se destinará por octavo año a colaborar con una causa solidaria, que en este caso será la Asociación de Padres del Síndrome Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN).

El presidente de PROA, Juan Antonio Prieto, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de esta nueva edición de la gala y lo ha hecho acompañado del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que han destacado el trabajo de la asociación por difundir el folclore y el trabajo de los coros, las agrupaciones y los solistas. Prieto ha ensalzado que esta gala, que llega a su 19ª edición, pretende "dignificar el folklore" y, por ello, en esta cita, como en las anteriores, se recuperarán antiguas piezas, se podrá ver actuaciones de la música y las danzas más tradicionales y también se disfrutará de parte del "nuevo folklore".

El Coro Santa María de Solvay debutará en la Gala

La Banda Municipal de Música de Santander será la encargada de recuperar lo antiguo e interpretará, bajo la dirección de Vicente Pelechano, tres pasajes de la zarzuela 'Blasones y talegas', basada en la novela homónima de José María de Pereda, con libreto de Eusebio Sierra y partitura de Ruperto Chapí. El Coro Santa María de Solvay debutará en la Gala. Bajo la dirección de Carlos Blanco, interpretará tres temas populares de nuestro folclore y cerrará, junto a la Banda Municipal santanderina, cantando un tema de José Lucio Mediavilla titulado 'Salutación a la Montaña'. El nuevo folclore llegará de la mano de los Hermanos Cosío, que interpretarán la pieza 'Reina de los paraísos', canción de su último disco. Además, de nuevo se homenajeará al folclore de otros países y en esta ocasión será al de México, de donde llegará un grupo, aún por confirmar, para mostrar el cancionero popular. En la gala también actuarán el grupo de Coros y Danzas de Santander, que bajo la dirección de Luis Escudero presentará el espectáculo denominado 'Romería en Cantabria'; la Banda de Gaitas 'Cantabria' estrenará el 'Pasacalles del Deva', y la Agrupación Puertochico interpretará canciones marineras. Como es tradicional, PROA homenajeará en esta cita a un destacado folclorista, que en esta ocasión será una mujer, aunque Prieto ha dicho que la identidad se dará a conocer en los próximos días.

Mañanes ha agradecido la labor que desarrolla PROA y su contribución a preservar y mantener la "memoria histórica colectiva de Cantabria", mientras que Igual ha destacado "la importancia" que el folklore cántabro tiene para el Ayuntamiento de Santander.

Dos centenares de artistas se subirán al escenario el 21 de marzo en la 19ª Gala del...
Comentarios