lunes 25/10/21
GASTRONOMIA

El Cenador de Amós, entre los primeros en recibir el certificado de 'Cocina eficiente' de Guía Repsol y Aenor

Guía Repsol, en su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, ha creado junto a Aenor el certificado de 'Cocina Eficiente y Sostenible' para la restauración, que se ha presentado este miércoles en el marco de la feria Madrid Fusión Alimentos de España 2021, y que el restaurante cántabro El Cenador de Amós será uno de los primeros en recibir.

En este sentido, un total de 14 restaurantes reconocidos por Guía Repsol ya forman parte de este proyecto piloto como Disfrutar, Coque, Arzak, Ramón Freixa, Lúa, Bagá o Mo de Movimiento, entre otros.

Se trata de una iniciativa que pretende trasladar la eficiencia energética y la sostenibilidad a la gastronomía. De esta forma, Repsol pone al servicio de los restaurantes su conocimiento en la propuesta de soluciones multienergía y en la transición energética para valorar, asesorar y certificar la eficiencia energética y el grado de sostenibilidad medioambiental.

Un proceso sencillo y personalizado para cada local que puede solicitar cualquier establecimiento de España y que permitirá que un evaluador realice una auditoría 'in situ', con un estudio pormenorizado de su situación en materia de eficiencia energética y sostenibilidad. Por su parte, Aenor evaluará la conformidad de todo este proceso y garantizará el rigor y la calidad del certificado, ya que para lograrlo se precisa una serie de requisitos.

De esta forma, cada restaurante será evaluado y logrará un serie de puntos. A través de un sistema de puntuación, se han establecido tres tipos de categorías en función de los resultados de esta evaluación: 'Espelta', 'Miel' y 'Azafrán'.

La categoría 'Espelta' reconoce un nivel de prácticas eficientes y sostenibles y adaptado a las circunstancias actuales del sector, mientras que 'Miel' señala los restaurantes que están incorporando en sus negocios actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos de forma meticulosa y 'Azafrán' representa la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos.

La directora general de cliente y generación baja en carbono, Mavi Zingoni, ha señalado que "este certificado responde a la estrategia de Repsol de contribuir al desarrollo sostenible y una oportunidad para que la sociedad y todos los sectores económicos compartan información y conocimiento y participen activamente en la salud del planeta, los ecosistemas y el bienestar de los ciudadanos". "Una iniciativa que refleja nuestro compromiso de cero emisiones netas, poniendo a la transición energética y al cliente en el centro de nuestra estrategia", ha explicado.

Por su parte, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha asegurado durante la presentación de este certificado que la guía "ha impulsado este proyecto desde su conocimiento de más de 40 años apoyando la gastronomía e identificando las necesidades del sector". "Guía Repsol no es ajena a las dificultades que atraviesa en estos momentos la hostelería, por lo que con esta iniciativa buscamos que cualquier restaurante tenga acceso a herramientas que les ayuden a mejorar su situación en materia de energía y sostenibilidad y que buscan contribuir al equilibrio medioambiental", ha subrayado.

El director de marketing estratégico y de producto de Aenor, Javier Mejía, ha afirmado que este sello Repsol "demuestra su apuesta y compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de un sector fundamental para nuestro país y muy afectado por la crisis generada por el coronavirus".

Comentarios