lunes 29/11/21

El puente de Todos los Santos y especialmente hoy, lunes 1 de noviembre, las familias honran y recuerdan a quienes ya no están. Una práctica que atrae a muchas personas a los cementerios. Pero el campo santo a veces esconde sorpresas arquitectónicas que despiertan el interés cultural de las masas, tanto que muchos de las necrópolis se convierten en atractivos turísticos.

En la "tierruca" encontramos tres que son un auténtico reclamo cultural para quienes visitan Cantabria, estos son el cementerio de Ciriego, el de Comillas y el de Ballena. En ellos descansan, entre monumentos de gran atractivo, personajes ilustres de la historia local, regional y nacional. Por lo que pasear por estos lugares significa meterse de lleno en otro mundo, en un universo arquitectónico y artístico con una belleza monumental que está más viva que nunca.

El Cementerio de Comillas, también declarado Bien de Interés Cultural, continúa la solemne ruta de camposantos con encanto de la región. Presidido por el "Ángel Exterminador" de Llimona, que da la bienvenida cada vez a más turistas y locales, este cementerio de gran valor estético configura un precioso ejemplo de arquitectura modernista. 

800px-Comillas02Cementerio de Comillas

El cementerio de Ballena en Castro Urdiales, proyectado por Alfredo de la Escalera y Amblard, arquitecto diocesano y provincial en 1885-1888, reúne un conjunto de monumentos funerarios en diferentes estilos y es uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura funeraria de toda España. Su situación geográfica es envidiable, formando algo similar a una pequeña península debido a su situación privilegiada en un enclave sobre el mar.  Además, forma parte del patrimonio de la ciudad de Castro Urdiales y está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. 

imagen (1)Cementerio de Ballena

Como “uno de los cementerios más bonitos de España” también se conoce al Cementerio de Ciriego, en Santander, proyectado por el arquitecto municipal Casimiro Pérez de la Riva en 1881. Las vistas exteriores desde él, con una preciosa panorámica del mar, nada tiene que envidiar a los secretos arquitectónicos que oculta entre sus numerosas calles y recovecos interiores. El recinto presenta una estructura original, en forma de cruz, y está lleno de significados vinculados a su función.

Cementerio de CiriegoCementerio de Ciriego

Comentarios