jueves. 28.03.2024

El actualmente conocido como `necroturismo´ o turismo de cementerios es una práctica que cada vez gana más adeptos en el país, y el puente de Todos los Santos, con especial acento en el día de hoy, viernes 1 de noviembre, es la ocasión perfecta para adentrarse en los camposantos más valorados de la región, con un importante valor histórico y admirada arquitectura. En Cantabria tres son los que mueven masas, tres enclaves repletos de arte e historia con nombres propios y mucho encanto, donde perderse entre sus calles es la mejor manera para encontrarse con monumentos funerarios de gran calidad: el cementerio de Ballena, el Cementerio de Comillas y el de Ciriego. En ellos descansan, entre monumentos de gran atractivo, personajes ilustres de la historia local, regional y nacional. Poner un pie en cualquiera de estos camposantos implica sumergirse en otro mundo, y no en el de "los muertos" exclusivamente, sino en un universo arquitectónico y artístico con una belleza monumental que sigue más viva que nunca.

El cementerio de Ballena en Castro Urdiales, proyectado por Alfredo de la Escalera y Amblard, arquitecto diocesano y provincial en 1885-1888, reúne un conjunto de monumentos funerarios en diferentes estilos y es uno de los ejemplos más característicos de la arquitectura funeraria de toda España. Su situación geográfica es envidiable, formando algo similar a una pequeña península debido a su situación privilegiada en un enclave sobre el mar.  Además, forma parte del patrimonio de la ciudad de Castro Urdiales y está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. 

imagen (1)Cementerio de Ballena

El Cementerio de Comillas, también declarado Bien de Interés Cultural, continúa la solemne ruta de camposantos con encanto de la región. Presidido por el "Ángel Exterminador" de Llimona, que da la bienvenida cada vez a más turistas y locales, este cementerio de gran valor estético configura un precioso ejemplo de arquitectura modernista. 

800px-Comillas02Cementerio de Comillas | Foto: Wikipedia

Como “uno de los cementerios más bonitos de España” también se conoce al Cementerio de Ciriego, en Santander, proyectado por el arquitecto municipal Casimiro Pérez de la Riva en 1881. Las vistas exteriores desde él, con una preciosa panorámica del mar, nada tiene que envidiar a los secretos arquitectónicos que oculta entre sus numerosas calles y recovecos interiores. El recinto presenta una estructura original, en forma de cruz, y está lleno de significados vinculados a su función.

Cementerio de CiriegoCementerio de Ciriego

Monumentales cementerios en Cantabria que esconden encantos arquitectónicos muy...
Comentarios