viernes. 19.04.2024

USO ha defendido este miércoles en la Audiencia Nacional que se considere a las ambulancias como sector sanitario, en base a una demanda que afecta a este servicio en todo el país y que ha sido impulsada por el sindicato en Cantabria.

En la vista, celebrada en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, la formación ha defendido que se reconozca a los trabajadores de esta actividad como personal sanitario y no de transporte. La medida afectaría a más de 20.000 trabajadores en toda España, de los que cerca de medio millar desempeñan su función en esta región.

El reconocimiento, promovido por la Federación de Servicios de USO Cantabria, constituye una "larga reivindicación" de los Técnicos de Emergencia Sanitarias (TES), que el sindicato amplía a todo el sector. Y es que a su juicio, "no son transportistas, sino personal sanitario", por lo que reclama su reconocimiento "a todos los efectos", según insiste USO en un comunicado, en el que lamenta que UGT haya considerado en el plenario, y al igual que la patronal ANEA, que los TES "no son personal sanitario".

Frente a ello, la Unión Sindical Obrera ha puesto de manifiesto jurisprudencia según la cual para la Seguridad Social la actividad económica de las ambulancias se encuadra "otras actividades sanitarias". "No puede entenderse que una empresa, con actividad predominantemente sanitaria y de atención a enfermos, pueda enmarcarse en una legislación laboral dirigida exclusivamente al transporte", ha subrayado. Y entiende que el hecho de que estas empresas se incluyan de cara a sus obligaciones fiscales, en el epígrafe de impuestos de transporte sanitario en ambulancia, "solo debería tener relevancia tributaria", sin que ello afecte a la legislación laboral a aplicar a los trabajadores. "Utilizar UVI móviles o incluso helicópteros para el transporte de enfermos, constituye el medio de prestación pero nunca el fin de la misma", opina USO.

Celebrada en la Audiencia Nacional la vista para que considere a las ambulancias sector...
Comentarios