jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO y UGT esperan recibir este viernes el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017 y poder estudiarlos --"un trabajo de chinos"-- este fin de semana de cara a la reunión de la Mesa del Diálogo Social el próximo lunes 28, previa a la aprobación del Consejo de Gobierno el martes 29, dentro del calendario del Ejecutivo que contempla la aprobación parlamentaria el 30 de diciembre para que el documento entre en vigor el 1 de enero.

Unos "plazos mínimos" que han criticado hoy en rueda de prensa los secretarios generales de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, y CCOO, Carlos Sánchez, quienes han censurado una "falta de respeto al diálogo social", sobre todo cuando, en su opinión, el Gobierno de Cantabria "ha tenido tiempo" para elaborar el presupuesto y no lo ha hecho aduciendo una "excusa" como el techo de gasto, que tampoco ahora conoce.

Los sindicalistas han explicado que no han recibido el documento --que el Ejecutivo les ha dicho que les hará llegar hoy en un "pen drive"-- aunque el Gobierno ha entregado en mesas sectoriales las cuentas respectivas.

Con nosotros que no cuenten para iniciar un viaje sin saber a dónde

En este contexto, Carmona y Sánchez no quieren valorar "individualmente" las partidas sino todo el conjunto presupuestario, que aún desconocen. "No opinamos de una parte si no conocemos el todo", han coincidido. "Con nosotros que no cuenten para iniciar un viaje sin saber a dónde", han apostillado.

Sí han adelantado que el presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo para 2017 es "igual" que el de este año, algo que "chirría". Al hilo, han dicho que se sienten "un poco perdidos" y no saben, por ejemplo, qué cantidad será necesaria para financiar los 80 millones de incremento presupuestario anunciados.

Carmona ha dicho que los sindicatos seguirán en la mesa del diálogo social pero "no para llevar el botijo", opinión que ha compartido Sánchez, quien ha recordado que ésta se constituyó hace un año con la reivindicación de que sindicatos y patronal pudieran discutir y negociar el presupuesto, lo que no se pudo materializar en 2016. Su presidente, el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, afirmó entonces que aquello no volvería a ocurrir y "ha vuelto a ocurrir", ha denunciado.

No es que lo tengamos que negociar, es que tenemos que conocerlo

"No es que lo tengamos que negociar, es que tenemos que conocerlo", ha subrayado el líder de CCOO, que ha reconocido que su sindicato ha "confiado" en este Gobierno, que les ha llamado algunas veces pero ahora "ha sido muy torpe" y ha cometido una "falta de respeto al diálogo social". Porque, a su juicio, la negociación presupuestaria de PSOE y PRC tenía que comenzado en verano.

Peticiones presupuestarias

Respecto a las prioridades que debería tener el PGC, Carmona ha instado a que se atiendan las necesidades sociales de los 30.000 cántabros que no perciben subsidio o ganan menos de 400 euros al mes "y después al resto", y ha instado a reflexionar sobre si se quieren llevar a cabo proyectos "cortoplacistas" o a medio plazo.

Una reivindicación de "frenar la pobreza" que Sánchez ha compartido, además de pedir que todas las ayudas o subvenciones a empresas sean "exclusivamente" para las que se comprometan a un empleo "estable" y con salario "decente", y no se dé "ni un euro" a empresas para la creación de trabajo precario.

pedir que todas las ayudas o subvenciones a empresas sean "exclusivamente" para las que se comprometan a un empleo "estable" y con salario "decente"

Igualmente ha sostenido que los presupuestos "deberían ir en la dirección" de "ni una sola congelación salarial más en ningún sitio", dada la recuperación económica.

Reivindicaciones

Por otra parte, Carmona y Sánchez han defendido la convocatoria de movilizaciones y manifestaciones por toda España en el mes de diciembre "para que de una vez por todas, el nuevo Gobierno se ocupe de las personas", tras reiterar las reivindicaciones de ambos sindicatos en el diálogo social "recientemente reactivado por un Gobierno que ya no cuenta con mayoría absoluta".

"En una situación política distinta, sin un Gobierno con mayoría absoluta que se ha visto obligado a recuperar el diálogo social, los negociadores sindicales tienen que sentir el apoyo de la calle, sentir el aliento de la gente y, es más, en función de la incidencia de estas movilizaciones, la negociación irá por un camino o el otro", ha subrayado el secretario general de UGT.

En función de la incidencia de estas movilizaciones, la negociación irá por un camino o el otro

Carmona agregó el mantenimiento del sistema público de pensiones como uno de los objetivos prioritarios de UGT y de CCOO y ha vaticinado que "las pensiones pueden ser la espita que necesita la gente para volver a salir a la calle a protestar"

A las peticiones mencionadas, los secretarios generales de UGT y CCOO han sumado "un plan por el empleo y contra el desempleo", la necesidad de "acabar con las congelaciones o las devaluaciones salariales" porque "hay pobreza pero el capital tiene beneficios".

CEOE espera que el Gobierno presente el presupuesto antes de aprobarlo

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal De la Peña, ha manifestado que espera que el Gobierno regional cumpla su compromiso de presentar el proyecto de presupuestos para 2017 antes de que pase por el Parlamento para su aprobación.

Ha confiado en que no ocurra como con las cuentas de 2016 que, tras las elecciones autonómicas y por la "premura", se aprobaron pidiéndoles a patronal y sindicatos que "diésemos el visto bueno sin contemplaciones". Y lo hicieron "por premura y por facilitar el trabajo en aquel momento", ha añadido.

 

CCOO y UGT critican los "plazos mínimos" para la negociación de los presupuestos
Comentarios