sábado 31/7/21
LABORAL

CCOO y SUC se concentrarán frente a supermercados “ante el bloqueo de la patronal al convenio colectivo”

Los sindicatos convocan movilizaciones en diversos establecimientos de Santander para los dos próximos viernes y prevén una huelga general coincidiendo con las fiestas navideñas si no se alcanza un acuerdo.

lupa01
Supermercado de Lupa

Comisiones Obreras de Cantabria y Sindicato Unitario de Cantabria han convocado movilizaciones para los dos próximos jueves con el objetivo de “presionar” a una patronal –Detallistas de Alimentación– “decidida” durante las negociaciones del convenio colectivo autonómico de Detallistas de Alimentación “a condenar a la precariedad a sus 4.000 empleados”, han manifestado CCOO y SUC en un comunicado. “El sector de Detallistas de Alimentación, que incluye supermercados y tiendas de alimentación, está altamente feminizado, abusa de las jornadas parciales y cuenta con salarios, en su mayoría, por debajo de los 1.000 euros mensuales”, han añadido. Las movilizaciones, que se desarrollarán en Santander, comenzarán este viernes, 23 de noviembre, con concentraciones de 12:00 a 12:30 horas frente al supermercado Lupa de la calle Rualasal, de 12:30 a 13:00 horas frente al supermercado BM de la calle Santa Clara y a las 13:15 horas frente al supermercado La Plaza de Día de la calle Santa Lucía; y continuarán el próximo viernes, 30 de noviembre, con concentraciones de 12:00 a las 12:30 horas frente al supermercado Lupa de la calle Calderón de la Barca y de 12:30 a 13:00 frente al supermercado BM.

Patronal y sindicatos están citados a las 17:00 horas de mañana jueves en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) para intentar desatascar una negociación atascada por discrepancias en las propuestas salariales –donde hay importantes diferencias–, en las medidas de conciliación y en el disfrute de los 14 festivos anuales. CCOO y SUC vienen criticando que la postura de la patronal “no reconoce los sacrificios hechos por las trabajadoras y los trabajadores en los últimos años” y que “ahora, en plena etapa de beneficios para el sector, quiere seguir hurtando derechos laborales”. Las patronales del sector a nivel estatal firmaron en julio de este año un Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva que fija un aumento salarial mínimo del 2% y el objetivo de que ninguna categoría salarial esté por debajo de 1.000 euros mensuales. “Si no se retoma la negociación y se resuelve la firma del convenio en las próximas semanas”, CCOO y SUC “convocarán una huelga general coincidiendo con las fiestas navideñas”, han advertido.

Comentarios