jueves. 28.03.2024

CCOO solicita que se abra una comisión de investigación sobre el contrato de colaboración público privada de Valdecilla, en la que se analice la gestión del anterior gerente del hospital y el equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud, a los que responsabiliza de las "deficiencias" del "Nuevo Valdecilla".

Además, el sindicato ha anunciado en un comunicado de prensa que va a solicitar una reunión con el SCS, la dirección de Valdecilla y el subdirector económico.

Desde la sección sindical de CCOO se señala que, el hecho de que los actuales miembros del Gobierno regional y demás responsables del SCS no sean los artífices del "maquiavélico" Contrato Público Privado (CPP) del Hospital Valcecilla, no quiere decir que, una vez que recogieron el testigo, no sean ya los responsables de garantizar las mejores condiciones de trabajo, de seguridad y salud para el personal y de ofrecer a los pacientes la calidad asistencial y de estancia comprometida en el proyecto con habitaciones diseñadas y equipadas para un solo paciente, y donde no hay espacio, ni equipamiento básico para más de un paciente.

El hecho de que los actuales miembros del Gobierno regional no sean los artífices del "maquiavélico" CPP, no quiere decir que no sean ya los responsables de garantizar las mejores condiciones 

CCOO denuncia que estamos ante las "primeras consecuencias" del CPP. "Infraestructuras que nacen sin los espacios y equipamientos necesarios en un hospital; deficiencias constructivas; materiales "endebles y deficientes".

"Ahora, para hacer cualquier modificación o cambio  hay que pedir  permiso a Ferrovial y si se necesita una reforma de espacios, dotación, etc., hay que pagárselo, o sea lo pagaremos dos veces, una por construirlo y otra por corregirlo", afirma.

CCOO denuncia la existencia de "goteras, alerones que vuelan, techumbres por los pasillos que se caen al suelo, falta de espacios, sin lugares de descanso adecuados, hacinamiento en las habitaciones de los médicos de guardia, almacenes sin mobiliario, ni estanterías, laboratorios sin espacio, ni sitio de descanso y una larga lista de deficiencias que se incrementa cada día".

Lo pagaremos dos veces, una por construirlo y otra por corregirlo

El sindicato recuerda que cuando se gestó el CPP, intentaron movilizar al personal del Hospital, con concentraciones todas las semanas en las que esperaban "una respuesta masiva, que nunca se produjo". CCOO añade además que "agotó todas las posibilidades jurídicas de denuncia del CPP ante la justicia, hasta el punto en el que para continuar había que depositar una fianza millonaria", afirma.

"No pudo ser y de esos polvos vienen estos lodos que embarran hoy nuestro trabajo y el futuro de nuestro Hospital", afirma CCOO. El sindicato ha solicitado que se lleven a cabo las evaluaciones de riesgos para la seguridad y salud de todos y cada uno de los puestos de las nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla.

En paralelo, han exigido al Hospital y al SCS el cumplimiento de todas aquellas normas que en base al CPP está obligada a cumplir la concesionaria en cuanto al control de la actividad, las medidas preventivas adoptadas y el informe de quejas y reclamaciones con las soluciones adoptadas o previstas para cada caso.

CCOO solicita que se abra una comisión de investigación sobre el contrato de Valdecilla
Comentarios