sábado. 20.04.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha propuesto movilizaciones como respuesta a la "falta de política educativa en Cantabria" y a los problemas "estructurales" en este ámbito de la región, y ha acusado a su presidente, Miguel Ángel Revilla, de ser "el máximo culpable de la descoordinación, de la falta de inversión en educación y de la falta de diálogo", en palabras de la secretaria general de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez.

Ante la petición de otros sindicatos de la dimisión de la consejera de Educación, Marina Lombó (PRC), CCOO considera que "no es suficiente" y "no va a arreglar el problema estructural real" que tiene Cantabria, según Sánchez, para quien estos problemas han desembocado en "una parálisis total desde hace tres años y una falta de inversión que ya es inasumible".

A estos problemas estructurales se ha sumado ahora la crisis del COVID-19 y, con ella, nuevos retos sanitarios que, a juicio del sindicato, no están siendo abordados por la Consejería de Educación. En este sentido, CCOO reclamó antes del inicio del curso escolar una serie de medidas de seguridad e higiene que no han sido atendidas y ahora "obligan al sindicato a proponer movilizaciones".

Los motivos que llevan a estas concentraciones son muchos y de naturaleza diferente. En lo que se refiere al alumnado, Sánchez ha argumentado que "no se ha bajado la ratio", que sigue siendo de 25 alumnos por aula. Para la secretaria general de Enseñanza de CCOO, "no hay política educativa, ni criterios de contratación de personal o diseño de plantillas".

Por otro lado, Sánchez ha señalado que es necesaria la contratación de 400 docentes, hay contratos "precarios" en Primaria que solo duran hasta diciembre, no hay auxiliares de conversación, por lo que no hay planes bilingües en los centros, y, además, "todo el trabajo y la responsabilidad recae sobre equipos directivos y profesorado".

En lo que se refiere a equipos de seguridad de cara al COVID-19, la sindicalista ha criticado la situación del profesorado, con EPIS "insuficientes y de mala calidad y planes de contingencia sin aprobar". Además, ha continuado, "no se contratan especialistas de Música, Inglés, Educación Física, PT y AL y éstos no tienen ficha de riesgos laborales ni EPIS, como sí ocurre en Infantil, a pesar de dar clase a todo el alumnado del centro".

Por otro lado, Sánchez ha denunciado una "vulneración de derechos, porque si alguien tiene el virus o ha estado en contacto con un positivo, obligan a los docentes a declararlo y no se da la contratación". "Educación gasta dinero en EPIS y limpieza para la escuela concertada en lugar de invertirlo en más docentes, más formación y más recursos digitales para profesorado y alumnado, y no hay política educativa, ni criterios de contratación de personal o diseño de plantillas", ha censurado la sindicalista.

Esta no es la primera ocasión en que CCOO llama a la movilización, ya que el sindicato lleva tres meses reclamando concentraciones. En esta ocasión, le propondrá a la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) al menos dos escenarios para iniciar las concentraciones, el Parlamento antes de las sesiones plenarias y la sede del Gobierno regional.

En este sentido, el sindicato considera al presidente autonómico como "responsable de lo que está pasando" en la educación de Cantabria. "Miguel Ángel Revilla se comprometió hace dos años a asumir la gestión de la educación y nos estamos encontrando con mucho autoritarismo por parte de la consejera y, sobre todo, con una falta de planificación en el diseño de plantillas y en las políticas educativas y una falta de visión educativa progresista muy importante", ha concluido.

CCOO propone movilizaciones ante la "falta de política educativa en Cantabria"
Comentarios