viernes. 29.03.2024

CCOO ha instado a Amica a "cumplir la Ley" y "proteger la salud" de su plantilla después de ser denunciada ante la Inspección de Trabajo por negarse a cambiar los guantes que se utilizan en la cadena de triaje.

En dicha denuncia, presentada el pasado 3 de mayo, el comité de empresa señalaba un registro "extremadamente alto de accidentes laborales relacionados con esos guantes: 34 accidentes por corte, pinchazo o inoculación entre 2016 y los primeros meses de 2018".

En un comunicado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Conchi Sánchez, ha criticado la respuesta de Amica a la denuncia y la "defensa" que, según el sindicato, ha hecho de su empresa Saema- Empleo. A juicio del sindicato, la respuesta de Amica "no muestra un compromiso con la legislación vigente en materia de salud y riesgos laborales."

"Cuando el comité de empresa denuncia los accidentes es porque los hay, otra cosa es la consideración de la gravedad con los que los califiquen las mutuas", ha señalado Sánchez, que insiste en que Amica "no está cumpliendo con sus responsabilidades en materia de salud y riesgos laborales".

"No queremos que se pierdan puestos de trabajo, queremos que el trabajo sea seguro", han señalado en un comunicado

Asimismo, ha señalado que los accidentes a los que alude la denuncia han sido registrados por la empresa, concretamente por su servicio de prevención, y son accidentes cuyas consecuencias han sido "cortes, pinchazos o inoculaciones provocados por instrumentos cortantes y punzantes procedentes, en gran mayoría, del sector sanitario y hospitalario".

Sánchez cree que "no es de recibo" que la empresa afirme, según señala el sindicato, que la única manera de eliminar el riesgo es realizando el trabajo de manera automática, o que argumente que se ha vacunado a la plantilla de hepatitis A y B como una medida protectora.

"No queremos que se pierdan puestos de trabajo, queremos que el trabajo sea seguro y para ello se han de proporcionar las medidas preventivas que sean necesarias, y no pensar ni en robots ni en máquinas que sustituyan a la plantilla", ha aseverado la sindicalista.

CCOO insta a Saema Empleo a cumplir el Real Decreto sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, y a tener en cuenta la Orden en las que se establecen las disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario ya que es de aplicación por el origen de los instrumentos aunque no se pertenezca al sector.

Además, ha señalado que Amica tiene que aplicar y cumplir el artículo 14.1 de la LPRL "Derecho a la protección frente a los riesgos laborales" en el que, según el sindicato, se deja "bien claro" que "los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo".

"El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales", ha apuntado.

CCOO insta a Amica a “cumplir la Ley” ante el “extremadamente alto” registro de...