viernes. 29.03.2024

CCOO ha denunciado este miércoles una "persecución sindical y política" por parte del equipo de Gobierno PRC-PSOE del Ayuntamiento de Astillero y de su alcalde, Francisco Ortiz, contra dos trabajadoras afiliadas al citado sindicato y vinculadas al Partido Popular que, en su opinión, están "pagando las consecuencias" de sus afinidades políticas. "Eso es lo que subyace".

Así lo han censurado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Javier Báscones, y el coordinador de empresas públicas de FSC de CCOO Cantabria, Carmelo Renedo, quienes han afirmado que el Consistorio astillerense está aplicando de forma "selectiva" la reforma de la administración local con el objetivo de que desaparezcan dos puestos de trabajo correspondientes a dos delegadas sindicales de CCOO con afinidades políticas al PP. Una decisión que el sindicato recurrirá aduciendo despido nulo por persecución sindical y política.

En concreto, CCOO ha denunciado la decisión del Ayuntamiento de no solicitar la prórroga de la subvención del proyecto de empleo y desarrollo local que mantenía desde hace años el Consistorio, renunciando al 80% del coste de personal, provocando la denuncia de su contrato y extinguiendo la relación laboral de la delegada en el comité de empresa.

Báscones ha recordado que este lunes ambos grupos parlamentarios llevaron a la Cámara regional una proposición no de ley contra dicha reforma

El sindicato ha subrayado que se trata de una decisión unilateral de la Junta de Gobierno local, que no ha facilitado el informe de sostenibilidad que lo avale, aduciendo que la Agencia de Desarrollo Local ya tiene personal suficiente y no es necesario el puesto de agente de desarrollo-formación que desempeña la delegada del Comité de Empresa por CCOO. "Es curioso que solo un puesto de trabajo, financiado al 80%, pueda poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento", han subrayado.

Los sindicalistas han precisado que desde el Ayuntamiento "se niegan" a facilitar los informes del interventor y del secretario municipal, y no han aportado los informes económicos "que pongan en duda la sostenibilidad financiera" de la Administración Local, a la que han acusado también de "falta de diálogo" y a su alcalde de "falta de actitud democrática".

Ante estos hechos, FSC ha exigido al alcalde y a la Junta de Gobierno local que "reconsideren" la decisión que, según el sindicato, "no supone un riesgo para la sostenibilidad" municipal ni para el equilibrio presupuestario y que "puede abrir un melón" para que desparezcan puestos de trabajo y servicios ciudadanos, amparándose en la aplicación de una ley (la de Reforma de Bases de Régimen Local) "que sus partidos políticos, PRC y PSOE, dicen que quieren derogar".

En este sentido, Báscones ha recordado que este lunes ambos grupos parlamentarios llevaron a la Cámara regional una proposición no de ley contra dicha reforma que estos mismos partidos están utilizando en Astillero "sin seguir los procedimientos adecuados".

Por su parte, Renedo ha hablado de una "persecución sindical y política" de los partidos "cuando llegan al gobierno", en este caso, de PRC y PSOE en la Agencia de Desarrollo Local, cuyo director en excedencia es el ahora diputado popular Eduardo Van den Eyde.

Ambos han asegurado que recurrirán los despidos como nulos aunque están convencidos de que el Ayuntamiento apelará "y volverá a apelar porque los servicios jurídicos municipales los pagamos todos". Una práctica habitual en los gobiernos de cualquier color, han asegurado.

Ninguna prueba

Ante esta acusación, el bipartito local PRC-PSOE al frente del Ayuntamiento ha asegurado que el sindicato acusa sin "ninguna prueba" al equipo de Gobierno, y ha tachado las declaraciones de "partidistas, sectarias e interesadas".

"CCOO debiera dar muestras de respeto tanto a los empleados como a las instituciones ya que sus afirmaciones no se sustentan en ninguna prueba", ha señalado el bipartito local en un comunicado, en el que además ha acusado al sindicato de haber "vulnerado el derecho a la intimidad" de ambas trabajadoras al revelar un dato "confidencial y protegido como la afiliación política".

El equipo de Gobierno asegura que CCOO acusa sin "ninguna prueba"

En contra de lo afirmado por el sindicato, el equipo de Gobierno local sostiene que estas trabajadoras tenían contratos "temporales" realizados por el PP y ha señalado que también fue este partido el que estableció el plazo de vencimiento.

"Como en cualquier empresa, cuando el contrato llega a su fin, cesa la relación contractual, y con más motivo en la Administración, "donde debe darse cumplimiento al principio de mérito, capacidad e igualdad", ha señalado.

El actual equipo de Gobierno ha asegurado lamentar y "echar de menos" que CCOO no hubiera llevado a cabo con anterioridad ningún tipo de actuación en defensa de todos los trabajadores cuando -dice- "existían y eran conocedores de informes que advertían de que dichas contrataciones no eran legales". "Entonces no mostraron rechazo alguno", ha señalado.

El equipo de Gobierno ha asegurado "no entender" la postura de CCOO, al que ha acusado de actuar ahora como "correa de transmisión" del PP y concretamente del director, en excedencia, de la Agencia de Desarrollo Local de Astillero.

"Entendemos que los sindicatos tienen una misión importantísima que es la defensa de todos los trabajadores y no de unos determinados, y las declaraciones emitidas contradicen esos principios de política sindical", ha opinado.

Además, ha asegurado que los sindicatos en el Ayuntamiento de Astillero han recibido puntualmente toda la información que han requerido y ha señalado que en los seis primeros meses de gobierno se han convocado tres mesas de negociación.

Así, el equipo de Gobierno local ha asegurado que continuará dando "muestras" de su "talante conciliador  y predispuesto al consenso y a la negociación con todos los trabajadores".

El bipartito local ha subrayado que el término "persecución" tiene unas "connotaciones muy graves" y considera que deben de ser aclaradas tanto por CCOO como por sus responsables.

CCOO denuncia “persecución sindical y política” a los trabajadores del Ayuntamiento
Comentarios