jueves. 28.03.2024

El Sector Agroalimentario de Comisiones Obreras quiere promover una iniciativa parlamentaria para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico elaborada en el norte de España.

En concreto, impulsará la presentación de una resolución o proposición no de ley para marcar una hoja de ruta "concreta y temporalizada" de las iniciativas para lograr la IGP.

Además, CC.OO. quiere que se incorpore a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2017 una partida para promover esta iniciativa; y que los dos partidos del Gobierno regional, PSOE y PRC, cumplan su programa electoral donde se comprometían a conseguir la IGP y lo hagan con plazos y medidas concretas porque el tiempo "juega en contra de las trabajadoras".

Así lo ha dicho este martes en Santander el responsable estatal del Sector Agroalimentario de CC.OO. Industria, Jesús Villar, para quien no haber conseguido la IGP para la anchoa del Cantábrico es por "falta de coraje político" cuando se trata de un "elemento estratégico" para el sindicato.

Según CC.OO., es "incomprensible e injustificable" que la anchoa del Cantábrico no tenga IGP, sobre todo cuando hay empresas que optan por traer el producto semielaborado, ya fileteado, lo que pone en riesgo más del 30% del empleo

Según Villar, es "incomprensible e injustificable" que la anchoa del Cantábrico no tenga IGP, sobre todo cuando hay empresas que optan por traer el producto semielaborado, ya fileteado, lo que pone en riesgo más del 30% del empleo.

Al hilo, el sindicalista ha denunciado "dos compromisos no cumplidos" del Gobierno de Cantabria, como son liderar la potenciación de la IGP ante las comunidades del Norte de España y conseguir que las empresas, sobre todo los obradores, se sumen al apoyo, puesto que para la tramitación es necesario que la petición esté secundada por determinado número de empresas.

En su opinión, el trabajo del Gobierno de Cantabria en ambas vertientes ha sido "muy tímido y escaso", por lo que le ha instado a "tomar en serio el asunto".

El sindicato también ha rechazado la "fórmula" buscada por el Gobierno anterior (PP), debido a que era una "marca privada", que agrupaba "a menos de la mitad" de las empresas del sector y que no estaba acreditada en Europa, por lo que era "insuficiente", además de que la información sobre su cumplimiento de la que dispone es "escasa".

Cofradías de pescadores y CC.OO. quieren para la anchoa del Cantábrico una marca reconocida en Europa, la IGP del Cantábrico, porque "de ahí se tiene que derivar más carga de trabajo, más empleo, un valor añadido de la anchoa que de mejores condiciones a las trabajadores, y que evite confusión o fraude en el consumo de este producto, que es el más afamado de la región".

Cofradías de pescadores y CC.OO. quieren para la anchoa del Cantábrico una marca reconocida en Europa

Por todo ello, CC.OO. considera "imprescindible" que el Gobierno de Cantabria lidere "de forma activa y no pasiva" este asunto, que ha contado con la oposición de las grandes conserveras, que han recibido más de 70 millones en subvenciones hasta 2014, "que se dedican a traer masivamente el producto semielaborado", lo que implica una reducción de la carga de trabajo.

Con el "grave añadido" de que la empresa "más poderosa de España" en semiconserva, responsable de más del 40% de la producción de anchoa, que no está en Cantabria y que compra "masivamente la anchoa en fresco" y la traslada a diversos lugares de la Península Ibérica, incluida Cantabria, se opone a la IGP del Cantábrico.

"Creemos que hay que ser valientes; hace falta coraje político, un impulso político concreto, no declaraciones. Porque nadie se opone a la IGP pero nadie pone una hoja de rutas con acciones concretas para materializarla. Y el tiempo juega en contra del empleo", ha advertido.

Villar se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de CC.OO. de Industria de Cantabria, Daniel San Miguel, y pcor el responsable regional del Sector Agroalimentario de CC.OO. de Industria, Jesús Gallo.

CC.OO. promoverá una iniciativa parlamentaria para conseguir que la anchoa del...
Comentarios