domingo 5/12/21
EDUCACIÓN

CC.OO. pide a la Consejería que las aulas no tengan más de 20 alumnos

Javier Ramírez considera que la reducción de las horas lectivas no es suficiente al ser una medida de 1995.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez

Comisiones Obreras de Cantabria ha instado a la Consejería de Educación del Gobierno regional a reducir a 20 la ratio de alumnos por aula, para contribuir con esta medida a paliar la tasa de repeticiones y abandono escolar, junto con la anunciada reducción de las horas lectivas del profesorado, de 20 a 18.

Así lo ha planteado este lunes el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Javier Ramírez, en una rueda de prensa en la que ha valorado de forma positiva la propuesta del departamento que dirige el socialista Ramón Ruiz sobre las horas lectivas.

Para el sindicalista, la reducción de las horas lectivas no es suficiente, ya que es algo que se propuso en 1995, y desde entonces tanto la educación como sus necesidades han cambiado.

Por eso, Ramírez ha pedido a Ruiz que "copie" la propuesta que hizo Ángel Gabilondo (PSOE) en la Asamblea de Madrid, para que se reduzca a 20 la ratio de alumnos por aula y se contribuya así, junto a la reducción de las horas lectivas, a disminuir la tasa de repetición y abandono escolar.

Para el portavoz de CC.OO. en materia de Educación resulta "incompresible" que haya aulas en determinadas enseñanzas con hasta "27 alumnos" o que las de infantil estén "en barracones" y no se aborde este asunto.

Sistema adjudicación interinos

Ramírez, que también ha lamentado la ausencia "notoria" de educación dentro del diálogo social y que los "arquitectos" -ha dicho- del diálogo social "dejen a un lado" esta materia, se ha referido igualmente al nuevo modelo para la adjudicación de interinos.

Se trata de un mecanismo informatizado puesto en marcha para Secundaria que da "numerosos problemas" por falta de funcionarios, lo que provoca un "colapso importante" del sistema.

Por eso, Ramírez urge que se dote de personal y que se reduzcan también los periodos de sustitución a 48 horas, porque las sustituciones ahora tardan "ocho días" y, "a veces", hasta "dos semanas".

Todo esto lleva a que interinos cojan plazas a las que podían renunciar por "miedo" a que se les excluya de las listas, de ahí que desde Comisiones pidan que las adjudicaciones no se hagan un día a la semana, sino al menos dos jornadas.

Oposiciones

El responsable de Educación del sindicato también se ha referido a las oposiciones, y ha reclamado al consejero una "explicación convincente" de por qué se ha "negado" a convocarlas para ciertas especialidades -como francés o música- en las que no hay funcionarios ni interinos, y para las que se precisa por tanto ofertar empleo de calidad y continuado.

Ha aludido a las "quejas" constantes porque no se pueden cubrir las plazas de estas asignaturas y ha defendido que todas las especialidades son igual de necesarias, pues no hay "asignaturas estrella" y "asignaturas maría", ha concluido el sindicalista.

Comentarios