viernes. 19.04.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha exigido al actual Gobierno PRC-PSOE que cumpla sus promesas y los compromisos adquiridos y restituya "todos" los derechos "arrebatados" por el anterior Ejecutivo del PP a los empleados públicos de la Comunidad.

El sindicato trasladará esta solicitud al bipartito a través de una carta que enviará al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, según han anunciado este martes en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Javier Báscones; y sus homólogas de Sanidad y Enseñanza, Asunción Ruiz Ontiveros y Cochi Sánchez, respectivamente.

En su comparecencia ante los medios, los tres sindicalistas han recordado las promesas realizadas por dirigentes del bipartito y los compromisos adquiridos con los empleados públicos desde que se inició la presente legislatura, entre los que han destacado la derogación de la Ley de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Administración regional, el conocido como plan de ajustes, aprobada durante el anterior mandato, con el 'popular' Ignacio Diego al frente del Gobierno.

A propósito de las recientes sentencias de temporalidad dictadas en la Unión Europea, Comisiones Obreras va a pedir un estudio sobre la disminución de la temporalidad en el sector público

También han pedido a la actual coalición que complete el proceso de negociación abierto y establezca un acuerdo marco de legislatura, para incluir el compromiso de recuperación de todos los derechos, el empleo público y la carrera profesional y el desarrollo de una ley de función pública de Cantabria.

Y a propósito de las recientes sentencias de temporalidad dictadas en la Unión Europea, Comisiones Obreras va a pedir un estudio sobre la disminución de la temporalidad en el sector público -que es el que tiene mayores índices en el mercado laboral español-.

Según Báscones, todas estas peticiones son de "justicia" y se corresponden además con los compromisos adquiridos por el actual Gobierno.

En este sentido, el sindicalista ha recordado que el primer objetivo de la Consejería de Presidencia y Justicia era precisamente la recuperación de los derechos "perdidos" por parte de los empleados públicos, como la congelación de retribuciones, falta de oferta de empleo, incremento de la jornada laboral o supresión de la paga extra de diciembre de 2012, derechos que en Cantabria se han perdido de manera de "significativa" a raíz de la citada ley.

Así lo manifestó el titular del departamento, el regionalista Rafael de la Sierra, en una intervención en el Parlamento a la que ha aludido Báscones, que ha indicado además que este compromiso está recogido en una carta enviada a los sindicatos.

El portavoz de CC.OO. ha reconocido que el actual Gobierno ha "cumplido parte" de lo prometido, como la devolución de la paga extra suprimida, pero "faltan" otras cosas, entre las que ha destacado la derogación de la ley de ajustes para la recuperación de otros derechos.

Sanidad y Educación

El portavoz de CC.OO. ha reconocido que el actual Gobierno ha "cumplido parte" de lo prometido, como la devolución de la paga extra suprimida, pero "faltan" otras cosas

Su compañera de Sanidad ha pedido al Ejecutivo PRC-PSOE que ahora que se elaboran y negocian los presupuestos de Cantabria para el próximo año "rompa con las restricciones" del Gobierno anterior del PP y, entre otras cosas, contemple una oferta de empleo público "masiva" en el ámbito sanitario, marcado por una "altísima" temporalidad y donde la tasa de reposición de personal es "ridícula". El fin es crear puestos estables, ha señalado Ruiz Ontiveros.

La representante de Educación ha valorado las palabras y "buena voluntad" del bipartito, pero ha considerado que "ya es hora de pasar a la acción". Así, ha exigido igualmente que se convoquen oposiciones con una "amplia" oferta de plazas en el ámbito educativo, donde también hay una "altísima" tasa de interinos, que alcanza al 33% de la plantilla.

De igual modo, pide que las bajas en servicios de recursos humanos de la Consejería sean cubiertas "cuanto antes", y que los profesionales de baja por incapacidad temporal sean sustituidos "desde el primer día". En este sentido, Sánchez ha apuntado que desde el año 2003 el Gobierno cántabro se ha ahorrado en estas sustituciones 679.000 euros. También ha reivindicado que una vez se derogue la ley de recortes, se negocie una subida salarial que complemente el sueldo que perciben estos trabajadores.

Sentencias interinos

Por otro lado, y a preguntas de la prensa sobre las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que igualan las indemnizaciones por despido de interinos y fijos, los representantes de CC.OO. han indicado que en el sindicato están estudiando estos fallos para conocer su repercusión a nivel práctico en función de los diferentes casos, por ejemplo de un trabajador joven u otro próximo a la jubilación.

Así, en el sindicato no prevén ningún "movimiento" hasta que conozcan la repercusión de estas sentencias y los costes de iniciar un proceso judicial. Y por ahora, no les constan litigios en marcha.

CC.OO. exige al bipartito que restituya “todos los derechos arrebatados” por el PP a...
Comentarios