sábado 18/9/21
TRANSPORTE

CCOO cree que Cantabria "ha perdido el tren" del transporte ferroviario y denuncia el "ninguneo" de Renfe y Adif

El sindicato asegura de que el grupo de trabajo se ha reunido tres veces en un año para "no avanzar" y que ya es hora de "unirse" para denunciar el "ninguneo" que muestra Renfe y Adif con la comunidad autónoma

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CCOO denuncia el "ninguneo" de Renfe y Adif a Cantabria

CC.OO ha opinado que Cantabria "ha perdido el tren" del transporte del transporte ferroviario, cree que "falta voluntad política" y ha denunciado el "ninguneo" que, a su juicio, la comunidad está sufriendo por parte de Renfe y Adif.

Así lo ha señalado después de que ni representantes de Renfe y Adif acudieran el pasado 22 de agosto a la Mesa del Ferrocarril creada a instancias del Parlamento de Cantabria y tampoco lo hiciera en la anterior. En este sentido, el sindicato se ha quejado de que este grupo de trabajo se ha reunido tres veces en un año para, a su juicio, "no avanzar" y, además, se entera de los planes de inversión en materia ferroviaria "en la prensa".

Y es que, según CC.OO, en la última reunión de la Mesa del Ferrocarril, el director del Área de Fomento en la Delagación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña, "se limitó" a transmitir lo que ya se ha contado en los medios, que, según el sindicato, es un "catálogo de compromisos de inversión de los que, en realidad, hay muy pocos activos".

CC.OO cree que "es hora de unirse" para denunciar este "ninguneo" que, a su juicio, muestran Renfe y Adif con Cantabria y exigir que la Mesa del Ferrocarril sea "el lugar para mejorar el presente y diseñar el futuro del transporte en tren y para obligar a los partidos políticos a que dejen de utilizar el tren como arma arrojadiza electoral".

Peticiones

El sindicato ha exigido la creación "inmediata" de grupos de trabajos temáticos --el Gobierno regional anunció tras la reunión que se convocarán a finales de septiembre--; la "presencia activa" de Renfe y Adif y "medidas concretas" como la creación de un consorcio de transportes, la integración de las tarjetas de transporte, la instalación y la mejora de los intercambiadores, la apuesta por la inter-modalidad o la priorización de la accesibilidad a las instalaciones y a los transportes.

Además, Báscones considera que la Mesa del Ferrocarril debe trabajar para que no se abandonen las líneas convencionales y se mejore el transporte de mercancías. Según ha opinado, "especial interés" se debe tener en lo relativo a la accesibilidad al Puerto de Santander, para crear, al menos, dos apartaderos para trenes largos, para redefinir las prioridades en materia ferroviaria en Cantabria, y para acordar, a medio y largo plazo, unos objetivos y un Plan estratégico de Cantabria en materia de infraestructuras y transporte.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Francisco Javier Báscones, ha opinado que la historia del ferrocarril en Cantabria es la del "abandono y el desprecio a los usuarios y trabajadores".

En un comunicado, se ha quejado de que mientras, a su juicio, se "desvía la atención" con debates como el del AVE o el tren de altas prestaciones o la conexión con Bilbao, "se deteriora" la línea convencional y el transporte de mercancías, y las cercanías "siguen perdiendo viajeros, tienen déficit de inversiones, de material móvil, problemas de accesibilidad en 36 estaciones en Cantabria, y continuos retrasos por las limitaciones de velocidad y la falta de personal".

Por su parte, Báscones ha señalado que CC.OO "desde la primera reunión" planteó "propuestas concretas" y pidió en la segunda que se pusieran grupos de trabajo temáticos. "Nada ha ocurrido", se ha quejado.

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