viernes. 29.03.2024

Comisiones Obreras de Cantabria ha anunciado que exigirá al Gobierno regional la puesta en marcha de un operativo para combatir los incendios forestales, dotado con 700.000 euros anuales y la "plantilla ideal", que implicará incrementar esta legislatura en 90 personas los efectivos existentes, 45 agentes del medio natural y otros tantos operarios de cuadrillas. En caso de no acometerse las mejoras, el sindicato ha alertado de movilizciones.

Este aumento de personal se hará en tres ofertas públicas de empleo -concurso oposición-, en 2016, 2017 y 2018, en cada una de las cuales se convocarán 30 plazas, la mitad para agentes del medio natural y la otra mitad para las cuadrillas, según la propuesta que el sindicato trasladará este viernes al Ejecutivo, en la mesa sectorial convocada, y que ya ha sido registrada.

Al margen de la dotación de personal permanente, para establecer turnos de mañana, tarde y noche, desde CC.OO. reclaman el restablecimiento de los puntos de vigilancia que había y que han "desaparecido" y vehículos para "llegar a todos los sitios".

Así lo han señalado este martes Javier González, coordinador del sector público de CC.OO. de Cantabria, y Javier Sabater, responsable de los agentes forestales del sindicato en la región, en una rueda de prensa en la que han informado de la postura de la formación de cara a la reunión del viernes, en la que se abordará el decreto del Gobierno que regula los operativos que luchan contra los incendios forestales, aprobado en 2011 por el bipartito PRC-PSOE y que a ojos de los sindicalistas requiere modificaciones.

También creen que debe ser eliminado el plan de sostenibilidad acordado la pasada legislatura por el PP y "en buena parte copiado" y en el marco del cual "no se hizo nada, ni bien ni mal". El objetivo es que la tasa de reposición de los efectivos sea del 100%, pues si las plantillas de las cuadrillas y agentes del medio natural -que son las únicas que "entran" por las pistas forestales de Cantabria- están "mal" dotadas, no se pueden "sofocar los incendios".

Movilizaciones

En este sentido, González, que ha alertado de movilizaciones si no se acometen las mejoras que demandan, ha indicado que de acuerdo con datos del Gobierno, la región -que tiene transferidas las competencias desde el año 1984- cuenta con 117 técnicos auxiliares del medio natural, de los que 97 son fijos y 20 interinos, y hay además 44 vacantes, es decir, que de 160 hay 117 "en activo".

Además, la Comunidad Autónoma dispone de 188 efectivos fijos, 17 eventuales y 63 vacantes en las cuadrillas forestales, que están formadas por un encargado, otro conductor y cinco operarios.

En cuanto a los medios materiales,  tiene 14 autobombas con 34 conductores, ha señalado el portavoz de CC.OO., que ha apuntado que algunos de los vehículos cuentan con más de diez años de antigüedad y 300.000 kilómetros. De hecho, hay autobombas de más de 20 años, y las más nuevas tienen cinco de antigüedad.

Además, la región tiene ocho puntos de vigilancia, de los que tres están cubiertos -Bigüenzo, Caballar y Corona- y cinco vacantes -Negreo, Mediajo Frío, Guriezo, El Ventoso y Bidrio-.

Asimismo, la Comunidad Autónoma se divide en 13 comarcas forestales: Liébana Norte y Sur, Valle del Nansa, Cabuérniga, Campoo, Valderredible, Besaya, Valle del Pas, Miera, Valle de Soba, Costera Oriental, Costera Central y Corona.

Desde CC.OO. también demandan mejoras en los sistemas de comunicación, y exigen que se dediquen fondos europeos FEDER a esta materia, como ha hecho Galicia.

Reclaman de igual modo la participación de los agentes que luchan contra los incendios en la investigación y aclaración de las causas de los mismos, en colaboración con el Seprona, ya que son quienes "mejor conocen el monte".

Todo lo anterior será planteado por el sindicato en la mesa del diálogo social del ramo de este viernes, que abordará la prevención de incendios forestales y mejoras en la materia, así como conflictos con los ganaderos y la situación del lobo. En este punto, González ha indicado que el 86% de los fuegos son provocados por ganaderos, o por cuestiones relacionadas con la caza y el lobo, y el 14% restante son obra de pirómanos.

CC.OO. anuncia movilizaciones si no se refuerza la plantilla para combatir los incendios
Comentarios