martes. 23.04.2024

El Ahuntamientu de Castru entarajiló las I Jornaaas de Memoria Hestóricu del ahuntamientu, que se celebrarán esti viernes, 7 de juniu, y esti sábado, 8, pola tardi, con mutivu del 80 aniversariu del desiliu.

L’apresentación de las Jornaas será a las 17:00 horas del viernis nel salón de autos del EES Ataúlfo Argenta, col acaldi del ahuntamientu, Ángel Díaz-Munío; la concejala de Cultura, Elena García Lafuente, y la delegaa de AGE en Cantabria, Marisol González. A las 17:30 horas será la conferencia del hestoriaor Fernando Obregón tocanti a la guerra civil en Castru y arréu una mesa reonda tocanti al 80 aniversariu del desiliu español, cola participación de Marisol González, Fernando Obregón, Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero, escritoris especializaos ena guerra civil y las sús consecuencias. Y pa rematá-la jornaa a las 19:30 horas se proyeutará el documental Cántabros en Mauthausen, del realizaor cántabru Vicente Vega, que tamién estará enas Jornaaas. Al treminá-la proyeición habrá asuntamientu con Vicente Vega.

El sábadu el programa arrancará tamién a las 17:00 horas con una ponencia tocanti a la Lei de Memoria Hestóricu, a cargu de Floren Dimas, delegáu de AGE ena Región de Murcia. Dolores Cabra, secretaria general de AGE, comentará, de 18:00 a 19:00 horas. La desposición Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, que se veerá de forma virtual y estará acompañaa polos testimonios de dos crías de la guerra: Azucena Fernández y Vitori Iglesias, que juerin evacuaas a la URSS y tuvierin de pasalas mui malas cuandu la invasión nazi. Dendi las 19:00 jasta las 20:00 horas habrá una mesa reonda tocanti al recunucimientu jurídicu de las vítimas de la ditadura franquista, y pa remati, a las 20:15 horas, la proyeición, y disiguíu asuntamientu, del documental La saga del Cariñoso, de Vicente Vega, que estará acompañáu pola protagunista, Josefina Lavín, hija del Cariñosu.


Castro acoge este fin de semana las I Jornadas de Memoria Histórica del ahuntamientu

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado las I Jornadas de Memoria Histórica del municipio, que se celebrarán este viernes, 7 de junio, y este sábado, 8, por la tarde, con motivo del 80 aniversario del exilio.

La presentación de las Jornadas será a las 17:00 horas del viernes en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta, con el alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munío, la concejala de Cultura, Elena García Lafuente, y la delegada de AGE en Cantabria, Marisol González. A las 17:30 horas tendrá lugar la conferencia del historiador Fernando Obregón sobre la guerra civil en Castro Urdiales y seguidamente una mesa redonda sobre el 80 aniversario del exilio español, con la participación de Marisol González, Fernando Obregón, Isidro Cicero y José Ramón Saiz Viadero, escritores especializados en la guerra civil y sus consecuencias. Y para finalizar la jornada a las 19:30 horas se proyectará el documental Cántabros en Mauthausen, del realizador cántabro Vicente Vega, que también estará en las Jornadas. Al terminar la proyección habrá un debate con Vicente Vega.

El sábado el programa arrancará también a las 17:00 horas con una ponencia sobre la Ley de Memoria Histórica, a cargo de Floren Dimas, delegado de AGE en la Región de Murcia. Dolores Cabra, secretaria general de AGE, comentará, de 18:00 a 19:00 horas. La exposición Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia, que se verá de forma virtual y estará acompañada por los testimonios de dos niñas de la guerra: Azucena Fernández y Vitori Iglesias, que fueron evacuadas a la URSS y tuvieron que vivir circunstancias muy duras durante la invasión nazi. Desde las 19:00 hasta las 20:00 horas habrá una mesa redonda sobre el reconocimiento jurídico de las víctimas de la dictadura franquista, y para finalizar, a las 20:15 horas, la proyección, y posterior debate, del documental La saga del Cariñoso, de Vicente Vega, que estará acompañado por la protagonista, Josefina Lavín, hija del Cariñoso.

memoria2

Castru acogi esti fin de semana las I Jornaas de Memoria Hestóricu del ahuntamientu
Comentarios