jueves. 28.03.2024

Un cementerio reconvertido en jardín público en el pueblo valenciano Aras de los Olmos, un camposanto repleto de jardines, un panteón modernista del cementerio de Castro Urdiales y la historia de una fosa común con los restos de los españoles que regresaron de la Guerra de Cuba en Puerto Real (Cádiz) han resultado ganadores del Concurso de la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña.

Así, el monumental panteón modernista de 'La Familia del Sel' en Castro Urdiales, con el que el arquitecto evocó el revivalismo egipcio, ampliamente difundido en la arquitectura funeraria de finales del siglo XIX y principios del XX, ha ganado el concurso en la categoría de Monumento.

El panteón se sitúa en el camposanto conocido como de Ballena que fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento debido a su valor artístico y patrimonial y que también optaba al premio al mejor cementerio del concurso Adiós Cultural.

En 2015 el pueblo de Aras de los Olmos, en la provincia de Valencia, decidió transformar su antiguo cementerio, en desuso desde 1955, en un jardín etnobotánico. Para ello contó con la aprobación de los vecinos, del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y con un grupo de voluntarios amantes de la botánica.

Desde el jardín se observa la sierra de Javalambre y conserva los antiguos cipreses que recuerdan lo que fue. Ahora el antiguo cementerio acoge una colección de plantas autóctonas de uso medicinal, culinario y ornamental.

También en Valencia está el Parque de la Paz, un cementerio privado que se ha construido en un espacio de 16 hectáreas de extensión repleto de jardines en el que sus creadores no han diseñado ninguna construcción sobre nivel de suelo, a excepción de los edificios públicos (capilla, salas de velatorio y área de servicios para la familia).

Por último, la historia de la deuda funeraria que los gaditanos tienen con los españoles que regresaron de la Guerra de Cuba y que están enterrados en una fosa común sin identificar ha sido la ganadora de la categoría a Mejor historia documentada.

Según los defensores de esta categoría "a medida que estos infortunados iban falleciendo eran trasladados al cementerio de San Roque de la villa de Puerto Real, siendo enterrados en una fosa común que se dispuso para tal fin", pero, a fecha de hoy y desde 1904, siguen sin un monumento funerario que identifique el lugar donde se dio sepultura a aquel centenar de anónimos soldados.

En esta edición, la Revista Adiós ha recibido votos no solo de España sino también de países como Japón, Australia, Emiratos Árabes, India, Brasil, Argentina, Rusia y numerosos países de Europa. Todas las candidaturas presentadas al concurso pasarán a formar parte de la Ruta de Cementerios de España de Adiós Cultural que se puede visitar en la web 'www.rutadecementerios.com'.

Los premios se entregarán en un acto público que se realizará en Madrid el próximo día 26 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el que también se dará un reconocimiento a los candidatos que han quedado en segunda y tercera posición: Castro Urdiales y Alcaudete en la categoría de Mejor cementerio; Piedrahita y Linaresen Mejor monumento y Alcalá la Real y Vitoria en Mejor historia documentada.

Ballena queda segundo en el III Concurso de cementerios, pero gana la modalidad ‘Mejor...
Comentarios