sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado al Gobierno de Cantabria un plan de incentivos específico para el polígono del Vallegón, que podría recepcionarse a final de año. El Consistorio ha remitido un comunicado en el que ha dado cuenta de la reunión que mantuvieron la semana pasada el concejal de Industria y ADL, Vicente Santamaría, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, con la asistencia del nuevo responsable de la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra.

Una reunión que, como señala la nota de prensa, transcurrió "un entorno de sintonía y confianza mutua, evidenciándose una clara coincidencia de objetivos", según el edil. Para ambas partes es "prioritaria" la finalización de las obras del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de ampliación del Polígono Industrial del Vallegón, primera fase, que se han visto demoradas por "problemas sobrevenidos de diversa índole".

Ahora "se es optimista ante la posibilidad de abrir vías alternativas de financiación para la obra sin acabar y adquisición de los equipos necesarios que no fueron presupuestados en su momento".

Además, según ha indicado el concejal, desde el Gobierno se ha fijado el final de este año como "objetivo alcanzable para estar en disposición de recepcionar los polígonos".

Santamaría también planteó poner en valor Castro Urdiales por su interés estratégico para empresas que se quieran localizar en la zona norte de España, dadas sus buenas comunicaciones y cercanía con los puertos, aeropuertos, universidades y grandes centros empresariales de Vizcaya y Santander. "Vallegón es una buena apuesta, pero se ha gestionado tarde y mal. Ahora hay que invertir en terminarlo y en mejorar los servicios de nuestra oferta de suelo industrial para hacerla competitiva en relación con la oferta vizcaína", ha sostenido.

El interés de Castro Urdiales por hacer atractivo su suelo industrial y acelerar su puesta en valor se ha materializado en solicitar a la Consejería varias acciones de mejora en los equipamientos y su comercialización, como un plan de incentivos específico para Vallegón, que es un "aspecto de vital importancia para una rápida ocupación del espacio industrial y relanzamiento  de la actividad económica y el empleo", según el edil.

El concejal también ha pedido llevar a cabo gestiones con las operadoras de comunicación para tender la red de fibra óptica; y que SICAN realice cambios en la redacción de las escrituras de las parcelas industriales para clarificar aspectos que pueden resultar confusos, por ejemplo en materia de acometida eléctrica.

El compromiso de dimensionar progresivamente las infraestructuras de suministro de gas según el consumo efectivo, y una campaña de publicidad y marketing para acelerar la comercialización de las parcelas y mejorar la imagen y posicionamiento de Castro Urdiales en desarrollos de suelo industrial completan las peticiones.

El futuro del suelo industrial a medio plazo pasa por la ejecución de la siguiente fase del PSIR, proyecto en el que todas las partes están de acuerdo. Se analizó a grandes rasgos su necesidad, interés estratégico, plazos y situación administrativa.

El Ayuntamiento solicita incentivos para el polígono de Vallegón
Comentarios