miércoles. 24.04.2024

En España se registraron en 2013 un total de 3.278 nuevos diagnósticos de infección por VIH, una cifra similar a la de los dos años anteriores (3.210 en 2012, 3.244 en 2011), de los cuales casi la mitad se siguen detectando de forma tardía, según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad.

El principal problema de una detección tardía es que se retrasa el inicio del tratamiento – que recibe más del 90% de los diagnosticados-, lo cual hace más posible que transmitan el virus a otras personas. Se calcula que, entre las 130.000 y 160.000 personas con VIH en España, un 25-30% no saben que están infectadas. Con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, una persona con el virus puede hacer un vida prácticamente normal y es muy poco probable que pueda infectar a otras.

Más del 80% de los nuevos diagnósticos continúan siendo en hombres, la mitad por relaciones sin protección con otros hombres. La media en el momento de la detección es de 36,7 años.

En Cantabria, se registraron 45 nuevos casos de infección por VIH en 2013,  una cifra superior a la del año anterior, en el que se registraron 38 nuevos casos. La vía sexual fue el principal mecanismo de contagio por VIH (72% de los nuevos casos), sobre todo entre varones. La transmisión por uso de drogas por vía parental disminuyó considerablemente hasta reducirse al 7% del total de los nuevos contagios.    Con estas cifras, Cantabria se situaba ligeramente por debajo de la media nacional en cuanto a nuevas infecciones por VIH, con una tasa de 75,88 nuevos casos por millón de habitantes.   

En cuanto al SIDA, la región registró 11 nuevos casos hasta noviembre de 2013, menos de los que se alcanzaron en 2013 (23), y en unas tasas similares a la media nacional. De los 11 nuevos casos, 10 eran varones y la media de edad era de 48 años.

Aumento de los casos en España y en Europa

Salud advierte de que durante 2014 continuó el aumento del número de infecciones por VIH ligadas al mantenimiento de relaciones sexuales sin protección

Estos datos han llevado a recomendar a todas las personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo a que se realicen el test de detección de la infección. La prueba es accesible, gratuita y confidencial, y cualquier persona puede solicitarlo a su médico de familia, en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en los centros gestionados por ONG. Se recuerda, además, que el uso del preservativo es la medida de prevención más eficaz tanto para el VIH como para otras infecciones de transmisión sexual.

Los datos de personas contagiadas no son más esperanzadores en Europa, donde en 2014 se contabilizaron más de 142.000 casos, lo que supone el mayor número de nuevos diagnósticos de infección jamás reportados en un año desde el inicio de la presentación de informes en la década de  los 80,  según los datos más recientos dados a conocer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Vacuna contra el VIH

Este viernes se celebró en Barcelona la Gala Sida con motivo de la celebración, el próximo 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. El evento está organizado por la Fundación Lucha Contra el Sida, una entidad sin ánimo de lucro situada en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, donde científicos y profesionales sanitarios trabajan atendiendo a personas con VIH y haciendo investigación clínica.    

Durante esta gala se anuncio que este equipo de investigación, dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet, empezará en 2016 los ensayos clínicos con humanos de una vacuna contra el VIH que ha tenido grandes resultados en animales.


 

Casi la mitad de los nuevos casos de VIH continúan detectándose tarde
Comentarios