jueves 15/4/21
vivienda

Casi la mitad de los inmuebles de Cantabria tienen más de 50 años y necesitan rehabilitación

Estos edificios tienen problemas de accesibilidad, ausencia de ascensor y deficiencias energéticas por la falta de aislamiento térmico.

Anulada la obligación de informar a Hacienda de la cesión de una vivienda turística
51.856 edificios de un total de 116.823 en Cantabria necesitan rehabilitación

Casi la mitad de los inmuebles de Cantabria supera los 50 años y necesita una rehabilitación pues 51.856 edificios de un total de 116.823, situados principalmente en los valles interiores de Cantabria, tienen problemas de accesibilidad, les falta un ascensor y tienen deficiencias energéticas derivadas de la falta de aislamiento térmico.

Estos datos han sido facilitados este miércoles por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, durante la inauguración del XII Máster Internacional UC-UIMP en Tecnología, Rehabilitación y Gestión de la Edificación en la Universidad de Cantabria (UC).

El consejero ha subrayado la importancia de este sector que, según ha dicho, genera empleo y riqueza en la región y ha animado a los nuevos alumnos a continuar en una "profesión con mucho futuro".

También ha destacado el "apoyo" del Gobierno de Cantabria a la rehabilitación edificatoria, regeneración y la renovación urbana a través de los cinco programas que dispone la Consejería, como son el Fomento de la rehabilitación edificatoria; implantación del informe de evaluación ambiental; mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de habitabilidad de las viviendas; programas de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) y programas de Áreas de Rehabilitación Integral (ARIS).

Por otra parte, el titular de Obras Públicas ha aprovechado la ocasión para felicitar a la Universidad de Cantabria y a la UIMP por haber situado este máster entre los mejores de la región y ha destacado su "excelencia académica" gracias al esfuerzo y el trabajo del profesorado.

Mazón ha resaltado que es importante la colaboración del Ejecutivo Gobierno con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para lograr "entre todos" una educación con una "altísima cualificación profesional" para el desarrollo de unas políticas tecnológicas y de gestión en el desarrollo de los proyectos de edificación y rehabilitación que redunden en el beneficio de la región, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

Al acto inaugural han asistido también el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León Serrano; el director del Colegio Mayor Torres Quevedo, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Luciano Alonso Enterría; el director de la Escuela Técnica Superior de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura; el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cantabria, Jesús López Brea, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, entre otras autoridades.