jueves. 28.03.2024

El Salón Náutico de Cantabria volverá del 21 al 24 de julio al Puerto deportivo de Laredo en una edición, la quinta, en la que "se avanza" en "calidad" y "cantidad", al reunir a casi a un millar de participantes especialistas o vinculados con este sector, entre ellos 95 de empresas vinculadas -20 más que el año anterior- y 200 marcas.

Así lo ha dicho este miércoles la directora del Salón Náutico de Cantabria, Nieves Fernández, en la presentación de este evento, en el que han participado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha afirmado que esta actividad va a ser el "hito de la náutica deportiva de 2016".

Cuatro zonas

El Salón estará dividido en cuatro zonas: 4.000 metros cuadrados de la exposición náutica en la Marina Seca, reservada al sector directa o indirectamente dependiente del sector náutico; un mercado de barcos de segunda mano y los atraques de barcos de las actividades náuticas en la zona de pantalanes y amarres; una zona 'village' de marcas y escuelas náuticas, y, como novedad, una dedicada a la expansión y ocio de los visitantes con un 'Summer Sea Market' con área de 'food truck' y terrazas 'chill out'.

El 'Summer Sea Market' es un mercado donde se podrán encontrar 40 ofertas para que los visitantes puedan adquirir sus vacaciones de verano y mar y donde también se podrán encontrar complementos, decoración, moda, cuidados corporales, utensilios ecológicos de protección medioambiental.

El 'Summer Sea Market' es un mercado donde se podrán encontrar 40 ofertas para que los visitantes puedan adquirir sus vacaciones de verano y mar

También hay novedades en las actividades náuticas, como la salida desde Laredo de la Copa Príncipe de Asturias hasta la localidad francesa de Arcachon, que se celebrará del 22 al 25 de julio y en la que habrá 350 participantes.

Volverán, además, la Travesía Salón Náutico-Villa de Laredo, que celebrará el 23 de julio su cuarta edición y en la que participarán todas las embarcaciones interesadas, con salida desde diferentes puntos de la cornisa cantábrica; el III Campeonato Internacional de pesca de altura puerto deportivo de Laredo o el II Campeonato de Pesca en Kayak y hasta un total de 45 actividades destinadas tanto a los profesionales como a todos los públicos.

Otra de las novedades del Salón será el 'Bono Azul', un bono solidario que comprende, para cualquier asistente mayor de 10 años, la posibilidad de asistir a diversas actividades acuáticas con la única obligación de depositar al menos un kilo de alimentos no perecederos a favor de la Cruz Roja.

El Salón Náutico se inaugurará el 21 de julio, a partir de las 19:00 horas en un acto que contará con la presencia del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, pero abrirá sus puertas a las 11:00 horas del día siguiente.

Puerto de Laredo

En la presentación de este evento, tanto Mazón como Martín han aprovechado para poner en valor el Puerto de Laredo tras las "vicisitudes" que ha pasado y que han acabado por la recuperación, por parte, del Gobierno regional de la gestión y explotación de esta infraestructura y rescatar la concesión que ostentaba la Sociedad Marina de Laredo.

Tanto Mazón como Martín han aprovechado para poner en valor el Puerto de Laredo tras las "vicisitudes" que ha pasado y que han acabado por la recuperación

Mazón ha opinado, que, aunque han pasado poco desde que el Gobierno recuperara la gestión, "ya se está empezando a notar" en la dinamización de este puerto pejino y ha opinado que la celebración del Salón Náutico va a darle un "impulso fundamental".

Por su parte, Martín ha afirmado sentirse "orgulloso" del puerto de Laredo y su futuro frente a los diagnósticos de los "profetas del pesimismo".

Así, ha señalado que el puerto pesquero y la lonja están registrando un incremento "espectacular" de las descargas de pescado por la llegada de barcos, incluso de fuera de Cantabria, que deciden llegar aquí por sus "magníficas condiciones de acceso".

Además, ha resaltado las instalaciones de la zona náutico-deportiva del Puerto y ha atribuido a la crisis el porcentaje de ocupación de los atraques.

Martín ha opinado que el de Laredo es "el mejor puerto del norte de España" y ha asegurado que puede convertirse en un "activo turístico para Cantabria de primera magnitud".

"Tenemos la oportunidad de generar en el Puerto de Laredo de un centro turístico náutico de primera magnitud", ha dicho Martín, que ha señalado que Cantabria tiene que competir desde el punto de vista turístico, con aquello en aquellos aspectos en que es "mejor", "exclusiva" y se diferencia de otros puntos turísticos.

Marca ‘Cantabria Náutica’

Para el consejero, uno de estos aspectos diferenciadores es la calidad de las costas y los puertos de la región.

"Cantabria es un destino turístico náutico diferencial, rico y con una potencialidad tremenda por explotar", ha dicho el consejero, que confía en que los profesionales del turismo del sector náutico, coordinados y agrupados, "van a tirar para adelante" con el sector.

Durante la presentación de este evento, se ha dado a conocer que se está trabajando en impulsar la marca 'Cantabria Náutica', que, si da tiempo, podría darse a conocer en el Salón Náutico.

En estos momentos, según ha explicado la directora del evento, está ya "bastante avanzado" el logotipo que tendrá y se va a "seguir trabajando en darle contenido".

El consejero de Turismo ha agradecido a la organización del V Salón Náutico de Cantabria su trabajo para desarrollar un evento que "tiene tirón" y que "es bueno para Cantabria". Según datos de la organización, pasan por este evento anualmente unas 30.000 personas de media.

En la presentación del Salón Náutico de Cantabria también ha estado presente el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, que ha mostrado su satisfacción de que se celebre un año más esta actividad.

López Visitación ha resaltado la historia de Laredo en la organización de eventos náuticos, refiriéndose a campeonatos del mundo organizados desde el Náutico de Laredo con el apoyo del Ayuntamiento y ha añadido que el nuevo puerto deportivo es una infraestructura "ideal" para un municipio de tanta tradición marinera.

Casi un millar de participantes se dan cita en el V Salón Náutico de Cantabria
Comentarios